_
_
_
_
_

La Mesa del Parlament acuerda recusar a Pérez de los Cobos

Los partidos soberanistas acusan al presidente del Constitucional y al magistrado González Trevijano de "falta de imparcialidad"

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha acordado la noche de este viernes aceptar la propuesta de los partidos soberanistas (CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP) de solicitar la recusación urgente del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como del magistrado de ese tribunal Pedro González-Trevijano.

El texto atribuye a ambos “elementos objetivos que acreditan la falta de imparcialidad y de independencia” para resolver el recurso del Gobierno contra la ley de consultas catalana, recurso para el que ha sido nombrado ponente González-Trevijano. En el caso de Pérez de los Cobos, los partidos soberanistas argumentan su militancia en el PP, coincidiendo con su labor ya como magistrado en el Constitucional, al menos entre finales de 2010 y durante 2011.

Buena parte del articulado de la ley de consultas, así como el decreto de convocatoria del 9-N, quedaron suspendidos el pasado lunes por el alto tribunal sin entrar en el fondo de la cuestión y en aplicación automática del artículo 161.2 de la Constitución.

Tras ese acuerdo, el Constitucional dispone de un plazo máximo de cinco meses para confirmar o levantar esa suspensión. Por ello, los partidos soberanistas reclaman que ambos magistrados sean apartados de las deliberaciones, al considerar que concurren algunas de las causas de abstención previstas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El escrito presentado a la Mesa del Parlamento, sin embargo, no las detalla.

Durante los debates políticos de las últimas semanas en el Parlamento catalán los partidos soberanistas han cuestionado en numerosas ocasiones a Pérez de los Cobos por su militancia en el PP. En el caso de González-Trevijano, exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, también le atribuyen vínculos ideológicos con el partido de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_