_
_
_
_
_

La Audiencia entierra la querella del alcalde de Gandia contra Orengo

El portavoz socialista de la Diputación de Valencia llamó mafioso al popular Arturo Torró, que presentó una denuncia por calumnias

Valencia -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado el archivo de la querella interpuesta por el alcalde de la localidad valenciana de Gandia, Arturo Torró, contra el excalde José Manuel Orengo, por un supuesto delito de injurias y calumnias, según ha informado el PSPV en un comunicado.

De esta forma, el tribunal valenciano ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el primer edil, y ha dictado una sentencia contra la que no cabe recurso.

El PSPV de Gandia considera que la desestimación de este recurso "es la primera gran derrota judicial del alcalde Torró, la cual viene precedida por muchas otras en las que ni siquiera se ha llegado a producir juicio".

Al respecto, los socialistas han recordado que Orengo "ya advirtió en su momento que no tenía ningún temor a las acciones judiciales emprendidas contra su persona por Arturo Torró, puesto que lo único que decía en sus declaraciones no eran ni injurias, ni calumnias, sino verdades como puños", han señalado.

"De la sentencia se extrae --han agregado-- que llamarle mafioso a Arturo Torró es un término que no tiene trascendencia penal. Asimismo, este apelativo ya ha sido valorado por el Tribunal Supremo como penalmente irrelevante, en otra situación de confrontación política".

La Audiencia Provincial también dictamina que la alusión al "blanqueo de dinero mediante sociedades pantalla" tiene su origen en una información publicada en un medio de comunicación y que, al menos en el momento en que se hicieron las manifestaciones de Orengo, "no tuvo una respuesta judicial por parte de Torró". Por tanto, las expresiones utilizadas por Orengo "no pueden ser calificadas como injurias y, menos aún, como constitutivas de un delito de calumnias", han indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, los socialistas de Gandia entienden que la querella interpuesta por Torró "sólo perseguía acobardar a Orengo, abusando de acciones penales y de poder para paralizar su derecho a la réplica política". Por todo ello, le han pedido al alcalde de Gandia que "deje de gastar dinero de todos los gandienses en abogados y falsas denuncias porque las pierde todas".

El pasado mes de julio ya se archivó la querella penal interpuesta por Torró, con motivo de un comunicado firmado en octubre de 2013 por Orengo como vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, en un cruce de acusaciones con el entonces secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_