_
_
_
_
_
ikerbasque

Euskadi consigue generar 4.300 puestos de investigadores en una década

La comunidad autónoma dedica 1.372 millones a ciencia e inevstigación, el 2,12% del PIB

Mikel Ormazabal
La viceconsejera de Educación, Itziar Alkorta, y el director de Ikerbasque, Fernando Cossío, en la presentación del informe anual de ciencia y tecnología.
La viceconsejera de Educación, Itziar Alkorta, y el director de Ikerbasque, Fernando Cossío, en la presentación del informe anual de ciencia y tecnología.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskadi continúa manteniendo una cantera de investigadores "a un ritmo sostenible", hasta llegar a las 11.771 personas, según datos de 2012, lo que supone un incremento de más de 4.000 puestos con respecto a hace una década. Los últimos datos recogidos por la Fundación Ikerbasque ponen de manifiesto, asimismo, que la producción investigadora ha crecido hasta las 4.600 publicaciones, el doble que en 2004.

La viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han comparecido esta mañana en San Sebastián para dar cuenta de los resultados del último informe sobre la evolución y estado actual de la actividad científica en Euskadi, que muestra "un muy importante avance como país en la investigación, tanto científica como tecnológica".

Euskadi dedica anualmente a esta disciplina el 2,12% del PIB vasco, con un total de 1.372 millones de euros, una cifra ligeramente inferior (1.397 millones) a la ofrecida por el Gobierno e Ikerbasque en el balance realizado hace un año. Del total, la Administración pública aporta 494 millones, mientras que las iniciativa privada (empresas y centros tecnológicos, principalmente) destina 797,4 millones. El resto proviene de instituciones sin ánimo de lucro, la enseñanza suprior y fondos del "extranjero" (70,8 millones). Del total, el 14% se dirige a financiar la investigación básica, un 47% a investigación aplicada y el 39% restante, a desarrollo tecnológico, informó Alkorta.

La situación de la ciencia en Euskadi se sitúa en parámetros muy similares a los de hace un año, aunque con un ligero crecimiento con respecto a los datos de 2004, que el informe toma como referencia para establecer la evolución registrada en la I+D.

Alkorta destacó que las 4.600 publicaciones contabilizadas en 2013 han permitido que Euskadi se sitúe en la sexta comunidad comunidad autónoma  en volumen absoluto, con muchas opciones para superar a Galicia y alcanzar la quinta posición, por detrás Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, que le preceden por este orden.

Por sectores, las universidades soportan el 60% de la producción científica global -la UPV es el principal agente-, seguido por la investigación sanitaria y los centros tecnológicos. Respecto a la internacionalización, el 47,1% de la publicaciones se realizaron en colaboración con instituciones de otros países, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_