_
_
_
_
_

Palomar arremete contra los campus privados y el Ministerio

El rector de Alicante teme que los cambios del ministro encarezcan la universidad pública

El Paraninfo de la Universidad de Alicante, semivacío, en el acto de la apertura de curso.
El Paraninfo de la Universidad de Alicante, semivacío, en el acto de la apertura de curso. PEPE OLIVARES

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha criticado el incremento de las tasas académicas porque "han abierto nuevas oportunidades a las universidades privadas" y ha advertido de que la propuesta del Ministerio de Educación de volver a los tres años de carrera universitaria y dos de especialización "implicará el encarecimiento de los costes de la enseñanza universitaria para las familias".

Palomar durante su discurso en el solemne acto de apertura del curso 2014-2015 de la Universidad de Alicante, con un auditorio semivacío y escasa presencia de profesores y nula de alumnos,  ha asegurado que "el ascenso de los precios públicos de los grados y la drástica subida en los posgrados ha representado, con el apoyo deliberado de los poderes públicos, la apertura de una ventana de oportunidades para las universidades privadas". Es decir, un desvío de alumnos del sistema público al privado.

El rector también ha cuestionado los cambios en la estructura de los estudios universitarios que pretende introducir el ministro, José Ignacio Wert, en cuanto a la convivencia de grados de tres y de cuatro años ya que "acarreará más problemas que soluciones". Según Palomar la reforma "introducirá confusión e inestabilidad" y ha recordado que las universidades se han visto sometidas en los últimos años a un "gran estrés administrativo que ha supuesto un importante desgaste".

En su discurso el rector también ha criticado la proliferación de universidades privadas que se han visto beneficiadas por "una menor diferencia entre los precios públicos y privados", y por "la menor exigencia de las instituciones que imparten estos títulos".  Según Palomar, "más inquietante aún es que, de mantenerse el borrador del Real Decreto sobre creación de centros universitarios del Ministerio de Educación, los requisitos para la apertura de universidades privadas resultarán aligerados y los controles sobre las mismas aliviados y no regularizados", ha añadido.

El rector junto al nuevo director general de la Generalitat,
El rector junto al nuevo director general de la Generalitat,Pepe Olivares

Por su lado, el nuevo director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, Felipe Palau ha abogado, antes de la intervención del rector,  por que todas las universidades de la Comunidad Valenciana se reúnan y adopten "una decisión conjunta" en cuanto a la reforma de los títulos y su reducción a tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de la Generalitat  se ha mostrado optimista en cuanto a un posible acuerdo sobre la deuda histórica con las universidades valencianas, la que espera pueda reducirse "a la mitad" en un plazo "breve".

Por último, el rector ha hecho suya la reivindicación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy una mejora del sistema de financiación que "afecta, sobre todo, a la educación, la sanidad y los servicios sociales, lo que ahoga las posibilidades de desarrollo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_