_
_
_
_
_

El Consell pagó un millón en 2008 por logos en “lonas y banderas” de la F-1

Los socialistas acusan al PP de haber creado Valmor como empresa pantalla y haberla financiado

Los diputados socialistas Eva Martínez y Josep Moreno, con la documentación de la Fórmula 1 que aportarán a la fiscalía.
Los diputados socialistas Eva Martínez y Josep Moreno, con la documentación de la Fórmula 1 que aportarán a la fiscalía.tania castro

El PP valenciano, no solo habría creado en la época de Francisco Camps una empresa pantalla para simular que la organización de la Fórmula 1 en Valencia iba a cargo de la iniciativa privada, sino que la habría financiado irregularmente desde la Generalitat y, ya en época de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, acabó comprándola con dinero público, asumiendo sus deudas y exonerando de responsabilidad alguna a sus gestores. Esa es la acusación que sostiene la oposición en las Cortes Valencianas, que los socialistas y Esquerra Unida han trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, y Compromís al Tribunal de Cuentas. Mientras la fiscalía ve indicios delictivos en la forma en que se organizó la prueba automovilística, se dan a conocer nuevos documentos.

“Por haber pegado unos logotipos en lonas y banderas pagamos todos los valencianos un millón de euros”, denunció este miércoles la diputada socialista Eva Martínez en las Cortes Valencianas, donde ofreció, acompañada por el también diputado Josep Moreno, algunos datos nuevos de la investigación sobre la compra por la Generalitat de la empresa Valmor Sports, supuesta organizadora de la F-1 en Valencia que, según denunciaron ambos parlamentarios a la Fiscalía Anticorrupción, era en realidad un empresa interpuesta, ya que los costes y organización de la prueba corrieron a cargo de la Generalitat desde el primer momento.

La diputada recordó que ya era conocido que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) había pagado un millón de euros por una campaña de promoción a Valmor en la primera edición del Gran Premio en Valencia, en 2008. Sin embargo, tras haber conseguido la información del expediente, ha constatado que la campaña se reducía a la propia ciudad de Valencia y, más concretamente, al circuito urbano de la F-1 y consistía en la colocación del logo de la AVT en lonas, banderolas y otros soportes de la prueba. Martínez explicó que, paralelamente, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la empresa pública que gestiona el circuito de motociclismo de Cheste y que realmente se hizo cargo de organizar la F-1, destinó medio millón a la señalética del recorrido automovilístico. "¿No podía Circuito del Motor haberse ocupado también de poner las pegatinas en lonas y banderas?", se preguntó.

Miles de documentos confirman la “gran estafa” de Valmor, dice Eva Martínez

"La Generalitat estaba financiando claramente a Valmor con ese millón de euros", comentó la parlamentaria socialista, que se preguntó: "¿Qué miembro del Gobierno valenciano va a dar la cara por esto?". Martínez retó al Consell a que no se conforme con que "vayan dimitiendo los del segundo escalafón", como el secretario autonómico de Cultura, Rafel Ripoll, que formó parte del consejo de administración de Circuito del Motor y dejó el cargo el lunes.

Martínez citó también la contratación de los servicios médicos con "un familiar de un alto cargo de la Generalitat". Se refería a que el doctor Gastaldi, conocido traumatólogo valenciano y familiar del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, cobró unos 400.000 euros por ese servicio a lo largo de las cinco ediciones del Gran Premio (menos de 100.000 euros por convocatoria). A partir de la segunda edición, en 2009, lo hizo mediante una empresa creada exprofeso, Medical Motor Sports, que ya en 2012, con Alberto Fabra en la Generalitat, ganó la adjudicación por un procedimiento negociado sin publicidad al que fueron llamadas una empresa de Jerez que no se presentó y otra firma del propio Gastaldi. El secretario autonómico calificó horas después de “intolerables” las declaraciones de la diputada socialista, dijo que “están próximas a la calumnia” y puntualizó que nunca ha desempeñado un cargo público “que pudiera estar relacionado directa o indirectamente con el ámbito al que se refiere dicha contratación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rajoy decidirá otra vez sobre “un presidente que se sentará en el banquillo”

La diputada socialista puso esos dos ejemplos del trabajo que viene realizando para aclarar lo ocurrido con la gestión de la F-1 y anunció que aportará a la Fiscalía Anticorrupción “miles” de documentos que “confirman claramente” lo que calificó como “la gran estafa” de 400 millones que supuso la F-1. Martínez, que calcula en esa cantidad lo que ha venido a costar la F-1 a las arcas públicas, añadió que de la documentación se infiere que Valmor Sports “fue una empresa pantalla que sirvió como cooperadora necesaria para llevar a cabo esta gran estafa”. Lo más grave, añadió, es que Fabra, “con mala fe, con dolo, sabiendo esto, decidió comprar Valmor en lugar de haberle puesto fin”. Según los socialistas, la compra llevó a la Generalitat a hacerse cargo de unos 50 millones de euros en deudas de la sociedad.

Por eso, la parlamentaria socialista apuntó que Fabra y los miembros de su Consell cuando se acordó la compra de Valmor, entre los que citó a Isabel Bonig, Serafín Castellano, Lola Johnson, Paula Sánchez de León y José Ciscar, pueden acabar imputados por malversación. Martínez aseguró que Mariano Rajoy, como líder del PP, tendrá que volver a plantearse, “como ya ocurrió con Francisco Camps” por el caso Gürtel, si pone de candidato a "un presidente que se sentará en el banquillo”.”Los valencianos no nos merecemos eso por segunda vez”, concluyó.

A preguntas de los periodistas, la diputada asumió que hasta ahora no ha habido coordinación entre los grupos de oposición, lo que lleva a cierta confusión sobre qué novedades depara el caso. “Tendríamos que estar todos colaborando”, señaló, tras referirse al trabajo del diputado Igancio Blanco, de Esquera Unida, y de Mònica Oltra, de Compromís. Martínez puso como ejemplo a su compañera Clara Tirado y a la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà que “trabajaron conjuntamente” en el caso Cooperación, que llevó a la condena del exconsejero Rafael Blasco, y anunció que se pondría en contacto con Oltra y Blanco para compartir información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_