_
_
_
_
_

IU reprocha al PSOE las políticas de “bolsillo roto” de Chaves

“El pago de la paz social ha sido un cáncer”, lamenta José Antonio Castro

Manuel Planelles
José Antonio Castro, tras su intervención en el debate de la comunidad.
José Antonio Castro, tras su intervención en el debate de la comunidad.Paco Puentes

Izquierda Unida ha mirado atrás en el debate sobre el estado de la comunidad. Se ha fijado en el pasado de la Junta, que tantos quebraderos de cabeza está dando al actual Gobierno andaluz, del que también IU forma parte desde hace dos años. “El pago de la paz social ha sido un cáncer para nuestra tierra”, ha dicho José Antonio Castro, portavoz de la coalición, en referencia a los casos de los fondos de formación y el de los ERE.

Castro ha reprochado a los socialistas las consecuencias de las políticas de “bolsillo roto” durante la etapa del expresidente andaluz Manuel Chaves. “Había que prejubilar trabajadores para dejar a las empresas limpias de contratos indefinidos, había que entretener a los trabajadores que se quedaban en la calle con cursos y otras ocurrencias”, ha sostenido el portavoz de IU. Las consecuencias, según Castro, se están viendo ahora: “Los sindicatos debilitados, el Gobierno cuestionado, dos expresidentes a punto de desfilar por los pasillos del Tribunal Supremo, empresarios presos”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha respondido a los reproches sobre la gestión de los anteriores Gobiernos andaluces. Pero los cambios que desde el actual Ejecutivo se están haciendo para aumentar los controles en el manejo de los fondos públicos y el reparto de subvenciones —que suponen una enmienda al pasado— dan la razón a las críticas lanzadas este miércoles por IU.

La coalición no descarta una comisión sobre los cursos de formación

Castro ha reiterado que su formación no cierra la puerta a una comisión de investigación en el Parlamento sobre los cursos de formación, que ya está siendo investigado por la magistrada Mercedes Alaya y por otros juzgados de la comunidad. “Lo veremos, no hay prisa”, ha dicho el portavoz de IU, quien ha criticado al PP que quiera montar un “guirigay”. En su opinión, es una “estrategia electoral” lícita, “aunque detestable”.

Con la misma fuerza con la que ha lanzado reproches al pasado, el representante de IU ha aplaudido este miércoles la forma de proceder que está teniendo la Junta ahora ante los casos de corrupción. Ha puesto como ejemplos la aprobación de la ley de Transparencia, la publicación de las exoneraciones o las comparecencias de los consejeros para dar explicaciones para que se “sepa la verdad sobre los casos de Gobiernos anteriores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castro se ha quejado de las especulaciones sobre la ruptura del acuerdo con los socialistas en la Junta, de las “obviedades como la de un adelanto electoral si no hay Presupuestos”. Y ha mostrado su hartazgo por las dudas sobre la “capacidad” de IU para dar “estabilidad” al Gobierno autónomo, algo que ha calificado de “sandeces”. “IU está cumpliendo con la palabra dada”, ha zanjado.

El portavoz de la coalición también ha reclamado la paternidad compartida de algunas medidas que se verán reflejadas en los próximos Presupuestos, como la recuperación de la paga extra a los funcionarios y restitución del salario del personal sanitario. Y ha vuelto a insistir en la necesidad de que se acelere la creación de una banca pública en Andalucía. También ha pedido que la reforma del anteproyecto de la reforma de la Cámara de Cuentas esté aprobado “antes de finalizar el presente año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_