_
_
_
_
_

El PP a Díaz: “Se ha dedicado más a tapar que a explicar”

Moreno califica de "decepcionante" el discurso de Díaz en el debate de la comunidad

Dolores López, en su intervención en el debate de la comunidad.
Dolores López, en su intervención en el debate de la comunidad.Paco Puentes

"Su intervención ha sido puro marketing". Con estas palabras la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha calificado la intervención de la presidenta, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad. López ha asegurado que el discurso de la socialista ha sido "hueco", cargado de ilusión pero con pocas soluciones. "Ha sido una gran decepción", ha señalado. La popular ha pedido a Díaz que "se moje" en este debate y hable de la corrupción. Asimismo, le ha pedido a Díaz que se centre en los problemas de la comunidad. "Es una presidenta permanentemente en fuga", ha asegurado.

"Esta mañana he visto que se le ha acabado las ganas de representar a Andalucía, de trabajar por los andaluces y cuando eso ocurre la política pierde sentido y es cuando se convierte en corrupción", ha señalado. López ha reiterado a Susana Díaz que su compromiso son los problemas de esta comunidad y ha asegurado que su partido le ha presentado una serie de pactos para "mejorar" la situación de la comunidad. "No nos podemos permitir otro año de parálisis", ha afirmado la popular, quien en su segunda intervención ha asegurado que Díaz se dedica a "hacerle la oposición al Gobierno central".

Durante su intervención, la popular ha recordado que la comunidad tiene la tasa de paro más alta del país y ha reseñado los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. "¿Ha visitado algún centro educativo con caracolas?", ha preguntado. "En toda la comunidad hay muchos centros de salud y hospitales cuyas obras están paralizadas", ha asegurado en referencia al anuncio de Díaz de que antes de final de año se reanudarán las obras del Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz).

Sobre las aulas prefabricadas, Díaz ha señalado que la Junta está trabajando para que "desaparezcan".  Asimismo, la socialista le ha dicho a López que ha mentido en referencia a la dependencia. "La Junta asume el 72% de la financiación", ha asegurado. Díaz además ha cuestionado la reforma fiscal presentado esta semana por el PP y ha asegurado que esta sólo beneficiará a las rentas altas.

¿Por qué se ha negado a rendir cuentas en este Parlamento? Dolores López

En cuanto a la corrupción, López ha recordado que Díaz siempre ha mantenido que va a ser "implacable" pero, después de un año, "se ha dedicado más a tapar que a explicar". "Habla de que colaborará con la justicia mientras que la Guardia Civil dice que se están manipulando expedientes", ha afirmado la popular antes de encadenar una serie de preguntas: "¿Por qué se ha negado a rendir cuentas en este Parlamento?", "¿Por qué mandó a sus socios de Gobierno vetar las comisiones de investigación?". Sobre el portal de transparencia presentado por Díaz, López le ha preguntado si con un clic se va a conocer los "fondos defraudados" o "los altos cargos implicados". "La corrupción es su talón de Aquiles", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la popular también ha asegurado que el discurso de Díaz ha sido una réplica de los realizados por el expresidente Manuel Chaves. En esta misma línea, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy que el discurso de la presidenta ha sido "claramente previsible" y "ha sonado muchísimo a Chaves, con tintes de cierto zapaterismo" por su "fantasía". En declaraciones a los periodistas el líder del PP andaluz ha considerado que las palabras de Díaz "recuerdan a épocas anteriores" y las ha calificado como "decepcionantes", en un discurso "vacío, cínico y que huele a naftalina", en el que la presidenta ha hablado de "éxitos y objetivos que no se han cumplido".

Moreno ha criticado que Díaz haya caído en el "triunfalismo" y la confrontación con el Gobierno central, y ha dicho no entender que "más de la mitad" de su intervención la haya dedicado a hablar de España, lo que ha considerado una "muestra absoluta de incapacidad de liderazgo y de solvencia para resolver los problemas de los andaluces".

"La señora Díaz cada vez que viene al Parlamento de Andalucía hace un discurso de investidura: las mismas promesas que dice que cumplirá en los próximos meses, pero donde no muestra ningún compromiso nuevo ni ningún objetivo cumplido", ha dicho Moreno, que ha acusado a la presidenta de hacer "propaganda".

Ha mostrado su "enorme preocupación" por "la falta de iniciativa, entusiasmo, ilusión y ambición de la presidenta de la Junta hacia su propio proyecto", del que, a su juicio, "se sigue sin conocer ni plazos ni iniciativas", y ha asegurado que sus palabras "nada tienen que ver con la Andalucía real".

Moreno se ha declarado "sorprendido" por que la presidenta haya hablado de diálogo y ha recordado que "desde el minuto uno" él le ha ofrecido ese diálogo "en materia de empleo, educación, sanidad y regeneración", además de pedirle una cumbre de alcaldes y un encuentro para "resolver los graves problemas de Andalucía".

"No ha habido ni una sola respuesta, ni por vía formal ni informal por parte de la presidenta de la Junta", ha lamentado Moreno, que ha advertido a Díaz que "es imposible que sea capaz de dialogar mientras no rectifique su soberbia, que la hace incapaz de atender, escuchar y negociar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_