_
_
_
_
_

Moragues: “Es curioso que protesten el día antes del pago”

El consejero de Hacienda prevé pagar hoy el 30% de la deuda que tenía que abonar en junio

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no ocultó ayer su extrañeza porque las manifestaciones en protesta por los impagos a las empresas que atienden a los dependientes se produzcan “el día antes de que se les realice la transferencia”. “Es curioso que las manifestaciones se produzcan el día anterior”, prosiguió, “Hoy [por ayer] vamos a transferir el 30% del pago [adeudado] al que ya nos habíamos comprometido”.

Moragues recalcó que una de sus máximas es cumplir con el calendario de pagos que se les da a los distintos proveedores. En este contexto, admitió que está buscando una solución para empezar a pagar la deuda por las ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda, que asciende a cerca de 250 millones de euros.

Para Moragues, una posibilidad sería generar una línea de crédito dotada con el dinero adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a cubrir el déficit del año pasado. El consejero indicó que también está “estudiando operaciones de financiación para el pago de las ayudas pendientes y un calendario de pagos”. Una solución que expondrá a la plataforma de afectados. “En dos semanas esperamos tener claras las posibilidades que tenemos”, continuó, “Vamos a plantearles un pago inicial y, a partir de ahí, un calendario”. “Conocemos el problema y somos sensibles”, añadió.

El titular de la Consejería de Hacienda, que ayer compareció tras la firma de un contrato de alquiler que permitirá a la Generalitat ingresar 2,8 millones de euros anuales, aprovechó para reivindicar la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica. “Mientras no se consiga hay que realizar correcciones puntuales del sistema”, afirmó tras explicar que la Generalitat necesita 1.000 millones para cuadrar los ingresos del Estado con el gasto en sanidad y educación.

En este contexto, Moragues criticó a la oposición parlamentaria por calificar de irregulares los pagos realizados con cargo al plan de pago a proveedores y confundir este mecanismo con el FLA. “Es un ejercicio temerario por parte de la oposición”, dijo Moragues que insistió en que las facturas aireadas sobre los gastos en RTVV son una mínima parte y están todas certificadas por la Intervención General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_