_
_
_
_
_

La Confederación del Guadalquivir incluye el túnel del Huesna en su plan

Los responsables de la cuenca incorporan la obra al “Esquema de Temas Importantes” Aeopas pide que la conducción estrene el protocolo entre Junta y Gobierno

Raúl Limón
Embalse del Huesna.
Embalse del Huesna.Paco Puentes

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó este viernes que “el túnel del Huesna ha sido incluido en la revisión del nuevo Plan Hidrológico”. Esta obra es fundamental para el sistema que suministra a 250.000 habitantes y que debería dotar cada año de 11,57 hectómetros cúbicos a Sevilla y su área metropolitana, con 1,5 millones de vecinos. Hasta ahora, el Huesna recurre a bombear agua desde una pequeña presa provisional hasta la depuradora, situada a 12 kilómetros y a 170 metros de altura. Este procedimiento ocasiona sobrecostes de personal, depuración y energéticos que superan el millón y medio de euros al año. Un túnel presupuestado en 22 millones evitaría esta situación y la Confederación del Guadalquivir ha aceptado incluirlo en el “Esquema de Temas Importantes”.

Este documento, resultado de la participación ciudadana y de entidades implicadas en la gestión del agua, identifica situaciones que afectan al cumplimiento de las obligaciones en materia hidrológica establecidas por los Gobiernos y la Unión Europea. Es parte del Plan Hidrológico que se publicará a finales de año y que, según confirmó la Confederación, incluirá el túnel del Huesna entre las obras necesarias.

El secretario de la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas (Aeopas), Jaime Morell, quien advirtió de la necesidad de solucionar de forma definitiva las deficiencias en el sistema del Huesna, que abastece a 22 municipios, aplaudió la medida de la Confederación del Guadalquivir. “Ahora más que nunca es necesaria una nueva etapa de cooperación, consenso y lealtad entre las diversas administraciones implicadas en el problema del agua”, afirmó Morell.

El representante de los operadores públicos destacó la importancia, en este contexto, del “protocolo” anunciado recientemente para establecer prioridades de inversión entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. “Este documento también debe incluir la obra del Huesna entre las prioritarias para su rápida ejecución”, reclamó.

El túnel previsto tendrá una longitud de 6, 2 kilómetros y se completará con una tubería de casi 3.000 metros más. Esta obra cuenta con un presupuesto de 22,09 millones de euros, un proyecto redactado, terrenos disponibles y parte de la financiación asegurada. En 15 años, el ahorro generado habrá compensado el coste de la inversión. Además, el túnel evitará emisiones de CO2 y supondrá una garantía adicional de suministro para los usuarios de los pueblos del Huesna y de la capital y su área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_