_
_
_
_
_

Las máscaras de los Mossos para actuar ante el ébola están caducadas

El sindicato Uspac denuncia que los filtros de los agentes de Lleida están pasados desde julio de 2013

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra de la zona de Lleida tienen los filtros de las máscaras antigás de las que disponen, material con el que cuentan para intervenir ante un hipotético caso de ébola —Lleida cuenta con una notable comunidad procedente de países como LIberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, países en los que se ha extendido la enfermedad— caducados desde julio de 2013. Así lo denuncia la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (Uspac), nacido en Lleida y el quinto más representación en Cataluña, que asegura que los agentes tampoco cuentan con ningún protocolo para actuar en estos casos. El portavoz de Uspac lamentó ayer la total improvisación a la que se verían abocados los mossos si se detectará algún caso de ébola y pone las máscaras de gas como ejemplo de la falta de medios que sufren para ejercer como agentes de la autoridad.

La policía autonómica catalana tiene máscaras similares a las que utilizaron los miembros del Ejército español que trasladaron el pasado 7 de agosto al religioso infectado por el virus, Miguel Pajares, desde Liberia hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde falleció. Miembros del sindicato han revisado el estado de las máscaras: “Es una vergüenza, los filtros están caducados desde julio de 2013”, denuncian.

El sindicato ha mostrado su enfado al Departament de Interior porque no es la primera vez que trabajan con materiales defectuosos: “Los coches policiales también han superado el tiempo para los que fueron contratados”, ilustra. Uspac pide responsabilidades al Departamento de Interior, dirigido por Ramon Espadaler. El sindicato recuerda que tras la irrupción de la gripe A, “los agentes fueron vacunados, se les dotó de mascarillas y recibieron recomendaciones para actuar que ahora no se han dado", asegura el portavoz de Uspac.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra admite que “no existe” un protocolo relacionado con un posible caso de ébola, ya que por el momento no se ha registrado ningún caso. Si esto ocurriera, sigue, los agentes quedarían bajo las órdenes de la autoridad sanitaria competente. El mismo portavoz declinó manifestarse sobre las máscaras caducadas y la precariedad de medios denunciada por Uspac.

Uspac y UGT: “Los recortes nos han dejado

La máscara con la que cuentan los Mossos es de la marca Dräger. “Es un buen producto pero sin un filtro de carbono adecuado no sirve para nada”, afirma el sindicato Uspac. Valentín Anadón, portavoz del Sindicato Autónomo de Policía-UGT (SAP-UGT), quita importancia al hecho de que no haya ningún tipo de protocolo policial para el virus del ébola. “Si que hay un tipo de consejos e informaciones destinadas a realizar detenciones a personas enfermas con otras enfermedades contagiosas”, afirma Anadón. Este comparte con Uspac la opinión de que el material “no está en condiciones para trabajar”. “Nos pueden dar mil consejos e informes, pero si las mascarillas están caducadas de nada sirve”, sentencia Anadón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de SAP-UGT extiende las deficencias del material a guantes y botas. “Tenemos guantes anticorte que están reventados y ya no cumplen su función”, denuncia. “Los recortes presupuestarios han sido gigantescos, llegando hasta una situación que incluso la misma administración de la Generalitat es incapaz de negar las deficiencias con las que intentamos trabajar a diario”, sentencia Anadón. Uspac y SAP-UGT, alertan de que los recortes en los Mossos d'Esquadra han dejado al cuerpo en condiciones “no sólo precarias, sino dramáticas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_