_
_
_
_
_
Publicaciones

Google considera a una revista de la UPV la mejor de España

'The International Journal of Developmental Biology' alcanza la mejor puntuación entre un millar

El País

La revista profesional editada por la Universidad del País Vasco (UPV) The International Journal of Developmental Biology es la publicación más prestigiosa del país entre todas las áreas de conocimientos, según el nuevo Indice H5 de Google Scholar Metrics (2009-2013). Esta publicación sobre Biología del Desarrollo tiene la valoración más alta entre las 1.003 revistas españolas analizadas.

El Indice H5, el parámetro bibliométrico de la empresa Google, es la que analiza el mayor número de revistas profesionales españolas, entre ellas 520 de Ciencias Sociales, 218 de Arte y Humanidades, 146 de Ciencias de la Salud y 119 de Ciencias Naturales e Ingenierías. La revista de la UPV, con un valor del Indice H5 de 41, tiene la valoración más alta entre todas ellas. "El cálculo del índice H5 es muy simple: The International Journal of Developmental Biology tiene un índice 41 porque al menos 41 de sus artículos han sido citados 41 veces en los últimos 5 años (2009-2013)", explica Juan Aréchaga, catedrático de Biología Celular de la UPV, además de editor de la revista.

Entre los investigadores que han publicado en esta importante revista vasca se encuentran científicos prestigiosos como John Gurdon, Premio Nobel de Medicina 2013, que lo ha hecho en siete ocasiones. La revista publica entre 100 y 150 artículos al año, esencialmente trabajos originales de investigación y un 95% de ellos son internacionales. La importancia de tener fuertes revistas profesionales, según Aréchaga, va más allá del prestigio que puede reportar a un país contar con publicaciones de referencia, es importante porque supone un retorno económico. "Cuando un investigador quiere publicar un artículo en una revista científica tiene que pagar por ello y, tanto más, cuanto más citas reciba la revista". Por ello, cree que hay que "alegrarse" cuando un científico extranjero publica en una revista de aquí, y "más si es un premio Nobel como, por ejemplo, John Gurdon".

The International Journal of Developmental Biology, editada en inglés, se cnetra en la Biología del Desarrollo, especialidad de Biología y Medicina experimentales que estudia los procesos de diferenciación celular y morfogénesis relacionados con la embriología, la cancerología experimental, el envejecimiento, las células madre y la regeneración tisular, utilizando fundamentalmente técnicas de Biología Celular y Molecular. Es una revista mensual.

Su edición en papel tiene suscriptores en 25 países, principalmente en universidades de Estados Unidos, y desde 1997 posee una edición digital asociada que recibe más de 30.000 visitas mensuales, con cerca de un millón de descargas anuales de PDF. Los manuscritos recibidos de más de una veintena de países son valorados por, al menos, tres expertos internacionales que realizan su trabajo de forma anónima y altruista. Un 60% de los artículos recibidos son finalmente rechazados tras este filtro académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_