_
_
_
_
_

Medio Ambiente atribuye a pruebas de tiro el incendio del Retín

Defensa negó que las maniobras militares provocaran el fuego

Terrenos del campo de la sierra del Retín, tras el incendio.
Terrenos del campo de la sierra del Retín, tras el incendio.PACO PUENTES

El informe final de la Brigada de Incendios Forestales del Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, determina que el fuego originado en el acuartelamiento de la sierra del Retín en Barbate (Cádiz) tuvo como origen pruebas de tiro real por unas maniobras militares. Esta versión contradice la oficial del Ministerio de Defensa, que, aunque terminó reconociendo que aquellos días sí había ejercicios en la instalación, negó que las llamas estuviesen provocadas por esas maniobras.

El fuego del Retín, a mediados de junio, quemó 410 hectáreas. El Infoca tardó tres días en darlo por completamente apagado tras llenar de cenizas las poblaciones cercanas. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate, del PSOE, acusaron desde el principio a los militares de haber mantenido ejercicios militares a pesar de las restricciones acordadas entre administraciones y de que ese día se daban condiciones meteorológicas adversas como el viento de levante y las altas temperaturas.

El ministerio comenzó negando que esos días hubiese ejercicios en el interior del acuartelamiento pero días más tarde, en una insólita rueda de prensa, el coronel Eliseo González Ferrara, pidió perdón por difundir esa información errónea. Sí había maniobras aunque el coronel descartó toda responsabilidad de la Armada en las llamas. “Negamos tajantemente cualquier relación con el incendio. Fue por causas fortuitas o provocado”, dijo.

El informe del Infoca deja clara la relación directa entre las pruebas de tiro real y el fuego. Aunque el documento también refleja las dificultades de la brigada para acceder a la información. Los resultados están basados en la declaración de testigos y la evolución del incendio, ante la imposibilidad de acceder al lugar exacto donde se iniciaron las llamas.

A partir de aquí, la Junta deberá decidir si exige responsabilidades a Defensa. Es intención de los responsables del Infoca sentarse con responsables de la Armada para coordinar nuevas medidas preventivas. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, sí reclamó tras el fuego la asunción de responsabilidades. “Si un civil es pillado quemando el monte, va a la cárcel. Pido lo mismo si se demuestra que hay algún responsable militar”, exigió entonces.

La difusión del informe coincide con la manifestación organizada este domingo por el foro ciudadano de Barbate, que reunió a 800 personas para reclamar la recuperación de los terrenos militares del Retín para uso civil y ciudadano. Recordaron que desde el año 2000 este acuartelamiento acumula 14 incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_