_
_
_
_
_

La Xunta se vuelca con Hernández

El Gobierno gallego publicita tres veces en una semana un convenio habitual con el Ayuntamiento de Santiago

La conselleira Elena Muñoz, con el alcalde de Santiago ayer en el Obradoiro.
La conselleira Elena Muñoz, con el alcalde de Santiago ayer en el Obradoiro.XOÁN REY (EFE)

El martes de la pasada semana, menos de siete días después de tomar posesión como alcalde de Santiago, Agustín Hernández fue recibido por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Entre otras cuestiones anunciaron que la Xunta entregará este año a Santiago 2,3 millones de euros como compensación por los gastos que supone a la ciudad ser capital de Galicia. Dos días después ese mismo convenio fue uno de los acuerdos destacados de la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que Hernández se sentaba hasta dos semanas antes como titular de Infraestructuras. Ayer, la entrega por parte de la Xunta al Ayuntamiento de los mismos 2,3 millones volvió a ser visibilizada con la presencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en el consistorio santiagués para firmar el acuerdo.

El propio Hernández agradeció la “deferencia” de Muñoz por acudir al Ayuntamiento, ya que lo habitual es que los alcaldes se desplacen hasta la sede de la Xunta, y valoró la aportación económica como “una demostración de compromiso y sensibilidad” del Gobierno de Feijóo. La propia Xunta publicitó la firma del convenio en un lugar destacado de su web.

La compensación por la capitalidad, sin embargo, es una obligación del Gobierno gallego desde que Manuel Fraga impulsó en 2002 una ley al respecto. Desde entonces la cantidad fue en constante incremento hasta 2009 y 2010, cuando llegó a 3,18 millones de euros. Luego ha ido en caída hasta los 2,3 millones del pasado año, que se repiten este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_