_
_
_
_
_

Varios colectivos protestan en Cádiz por el despido de 24 trabajadores

La manifestación coincide con una cena que el Consistorio ofrece a 600 mayores

Los manifestantes protestan por los despidos, en Cádiz.
Los manifestantes protestan por los despidos, en Cádiz.e. ruiz

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ofreció anoche una cena a 600 personas mayores residentes en la capital gaditana. Es un evento tradicional del verano, siempre cuestionado por los grupos de la oposición por su “afán electoralista”. A ese reproche político se han sumado este año sindicatos, colectivos de desempleados y miembros de la Marea Naranja (que defiende el mantenimiento de los servicios públicos) porque el evento, valorado en unos 21.000 euros, se ha celebrado a pesar del reciente despido de 24 trabajadores en el área de Asuntos Sociales. Los mismos que solían atender a estos mayores en los centros municipales.

La cena de la convivencia del mayor es un evento veraniego que el PP instauró desde que prácticamente llegó al gobierno local. Este verano cumplía 18 años. Consiste en la invitación a cenar a 600 personas mayores de la capital gaditana, habituales usuarios de sus centros públicos. El Ayuntamiento explica que se trata de un homenaje a estos vecinos que, a esta edad, se han convertido en un soporte fundamental de las familias. Los elegidos no son seleccionados por criterios económicos. No es un evento benéfico sino un acto lúdico con comida, animación y actuaciones musicales en el baluarte de la Candelaria.

“Es un despilfarro de dinero público”, afirma un miembro de la Marea Naranja

Siempre ha sido un acto muy cuestionado por el resto de partidos por su afán propagandístico ya que suele estar protagonizado por la alcaldesa, Teófila Martínez, y muchos de sus concejales. La oposición lo ve como una manera de consolidar 600 votos año tras año. A esa crítica se sumó el año pasado el colectivo de desempleados de la ciudad que protagonizó una sonora protesta a las puertas del evento. Una acción que se repitió con más colectivos en la calle.

Se sumaron representantes sindicales, portavoces de los trabajadores sociales despedidos y la Marea Naranja. “Es un despilfarro de dinero público que un Ayuntamiento como el de Cádiz no debería permitirse y menos solo un mes después de haber despedido a la cuarta parte de la plantilla de sus trabajadores sociales”, lamentó Mauricio Peralta, representante del colectivo en contra de los recortes en los servicios básicos. “Si no hay dinero para pagar a estos empleados, tampoco para invitar a comer a 600 personas”, añadió. La protesta comenzó a las 18:00. Los manifestantes se colocaron a las puertas del baluarte mientras llegaban los invitados. Durante la protesta, mayores y manifestantes compartieron espacio entre cánticos contra la “compra de votos” que, en su opinión, hace el PP con este acto.

El PP alega que la Junta no ha abonado el dinero para los contratos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colectivo de desempleados cifra en 21.000 euros el coste de este evento, sufragado con dinero público, de ahí su indignación. Además, según denunciaron los participantes en la protesta, algunos de los empleados públicos que acudían a esta cena con asiduidad para realizar labores de acompañamiento y animación ya no podrán hacerlo porque son algunos de los trabajadores sociales despedidos.

El Ayuntamiento ha negado que el despido de esos 24 trabajadores sea un recorte en servicios sociales sino la finalización de un programa que debía mantener la Junta, que, aunque ha comprometido el dinero para renovarlo, no lo ha adelantado, con lo que el Consistorio se niega a renovar los contratos. Los colegios profesionales de trabajadores sociales de Cádiz y Andalucía han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo andaluz esta situación. Según su denuncia, numerosos ciudadanos se han quedado sin unos servicios básicos de asesoramiento y ayuda, justo cuando la demanda en estos centros sociales había crecido en el último año un 20%.

La Junta de Personal ha denunciado que, en los últimos días y para suplir la ausencia de los despedidos, el Ayuntamiento ha tratado de recolocar a un mismo número de empleados de una bolsa laboral. También denuncia que el Consistorio ha ofrecido el pago de horas extra a los trabajadores restantes para que cubran la demanda existente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_