_
_
_
_
_

La creación de un supermercado alivia las cuentas de la Gerencia de Córdoba

El Ayuntamiento adjudica por 4,2 millones una parcela para que se instale una gran superficie

Vista del interior de un Mercadona en el centro de Valencia.
Vista del interior de un Mercadona en el centro de Valencia. Jordi Vicent

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba arrastra números rojos desde que estalló la crisis inmobiliaria y financiera. La gran recesión dejó las arcas prácticamente vacías y el organismo se ha movido en la cuerda floja desde hace más de un lustro, incluso con la amenaza de la desaparición tras la entrada en vigor de la ley Montoro para controlar el déficit de las Administraciones locales. Pero una gran superficie puede aliviar y de qué manera, las cuentas de la Gerencia de Córdoba.

La implantación de un nuevo supermercado de la firma Mercadona en uno de los nuevos barrios de Córdoba ya tiene, desde el pasado viernes, el visto bueno de la mesa de contratación de la GMU. La operación supone el ingreso de 4,2 millones de euros por la cesión del solar de 10.000 metros cuadrados. Así consta en el decreto de adjudicación, con fecha 17 de julio, firmado por el presidente de la Gerencia, Luis Martín, y en el que se detalla que el grupo de supermercados ya ha depositado el aval del 4% por el valor del canon, 168.000 euros, y que la cesión se prolongará por un periodo de 50 años.

Con la operación Mercadona se iguala la previsión de ingresos propios para todo el ejercicio 2014

La situación de la GMU es muy delicada, con un déficit de 3,3 millones de euros. El Consejo Rector de la GMU aprobó este martes tratar de corregir los números rojos a base de transferencias del propio Ayuntamiento, pero la operación con Mercadona podría cambiarlo todo. En la documentación pública del perfil del contratante del organismo autónomo se detalla que Mercadona fue la única empresa que pujó por hacerse con los suelos. Tras la apertura de los sobres de la licitación, se aceptó el canon de 4,2 millones que propuso el grupo empresarial, que además incluyó en su oferta “el pago total” del canon. Es decir, en un solo abono.

El ingreso de estos más de cuatro millones de euros, que irán de forma íntegra a las arcas de la Gerencia. Y es la mayor alegría que se ha llevado la Gerencia en mucho tiempo. Y más, teniendo en cuenta que en el presupuesto de la GMU para este año se preveían poco más de 15 millones en ingresos. De ellos un 73%, unos 9,5 millones, provenían de transferencias municipales. Fuera de la dependencia del Ayuntamiento, las previsiones de negocio de Urbanismo eran ciertamente bajas: 2,5 millones por aprovechamientos urbanísticos, 2,5 por cuestiones relacionadas con el Área de Planeamiento y poco más de 600.000 euros por la venta de solares. Con esta operación se iguala prácticamente la previsión de ingresos propios para todo el ejercicio 2014.

Una vez formalizada la adjudicación del solar, ya solo falta que la empresa obtenga la licencia de obras e inicie su actividad en un plazo que, se estima, no sea superior a un año para la implantación de esta nueva superficie comercial, la número 30 en la capital cordobesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_