_
_
_
_
_

La Audiencia de Granada ordena la excarcelación del preso del 15-M

El auto indica la suspensión de la condena para Carlos Cano mientras se tramita el indulto

Carlos Cano a la salida de prisión.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ángeles Lucas

“Mucha gente me ha dicho dentro de la cárcel que conmigo se estaba cometiendo una injusticia”, declaró este martes el miembro del 15-M Carlos Cano unas horas después de salir de la prisión de Albolote, en Granada, donde ha permanecido una semana. La Audiencia de Granada ordenó este martes que Cano fuese puesto en libertad para esperar fuera de prisión el pronunciamiento del Ministerio de Justicia sobre el indulto que ha solicitado para su condena de tres años y un día por un delito contra los trabajadores cometido en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

“Me gustaría pensar que me van a dar el indulto total, pero es una decisión que no está en mi mano”, dijo este martes Cano, cuyo caso ha contado con el apoyo del Parlamento andaluz. Su abogado, César Fernández, consideró que la resolución del tribunal, confirmada este martes por la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, era una “magnífica” noticia. “La sentencia a la que se enfrenta es totalmente desproporcionada, incluso la Audiencia de Granada lo consideró así tras ratificar el veredicto”, recordó el abogado. También calificó la sentencia de desproporcionada la dueña del local en el que se cometieron los hechos y que interpuso la denuncia a los participantes en el piquete.

El magistrado Manuel Piñar, que dictó la sentencia, estimó que Carlos Cano, licenciado en Medicina, de 25 años, y Carmen Bajo, de 56, y que tiene prevista la entrada en la cárcel el 31 de julio, cometieron un delito contra los trabajadores por coacciones y por realizar una pintada en un bar de copas de Granada llamado La Champagneria durante el piquete. “Esa es la información que se lee en la sentencia y por la que se le ha condenado a tres años y un día de prisión y 2.880 euros de multa”, matizó Fernández.

Tras la resolución dictaminada este martes, el abogado plantea tres opciones de futuro para Cano. “Ahora queda por ver si el indulto será total, si le quitarán la pena de prisión y mantendrán la multa de 2.880 euros, o si se la rebajarán”, detalló Fernández, que aseguró que la fiscalía está a favor de dejarlo en libertad.

Mientras el Gobierno toma la decisión, los que ya han advertido que no van a dejar de luchar son los miembros del 15-M y de la plataforma Stop Represión, que bajo el lema Libertad para Carmen y Carlos han conseguido hacer visible este caso y recopilar más de 19.000 de firmas para que sean indultados. “Tengo muchísimo que agradecerles, han trabajado como nadie por este caso”, destacó Cano, que fue recibido tras salir de la cárcel por el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que justo este martes comenzó en la puerta de la cárcel de Albolote, junto a una veintena de sindicalistas, una huelga de hambre para que Carlos Cano fuese liberado. "Es un acto de justicia", declaró Cañamero tras la salida de Cano.

“Estamos contentos porque la espera del indulto no la pasará en prisión, pero todavía falta lo principal, que es que pueda estar en libertad y pueda recomponer su vida sin cargos”, declaró la madre de Cano, María Félix.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_