_
_
_
_
_

Mas y Rajoy se cruzan en Barcelona en un acto del Foro de Marcas Renombradas

El presidente de la Generalitat y el del Gobierno no coincidirán en un encuentro empresarial que uno abre y el otro cierra

Artur Mas y Mariano Rajoy, en octubre, en la reunión del Foro Mediterraneo en Barcelona
Artur Mas y Mariano Rajoy, en octubre, en la reunión del Foro Mediterraneo en BarcelonaCARLES RIBAS

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, participan hoy jueves en el mismo acto en Barcelona, pero no habrá foto en la que aparezcan juntos. Los dos presidentes intervendrán en un encuentro organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE): uno, Mas, lo abrirá; el otro, Rajoy, lo cerrará una hora después. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el foro --que coincide con un pleno del Parlament--, Mas hará un discurso entre las 12.30 y las 12.40. Después de un debate sobre la internacionalización de las empresas, está previsto que Rajoy clausure la jornada de 14.00 a 14.15 aproximadamente. La última vez que los dos mandatarios coincidieron fue durante el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el 31 de marzo en Madrid. La última visita oficial de Rajoy a Barcelona se produjo el 25 de enero donde clausuró la Convención Autonómica del PP catalán.

Más información
Una cita en agosto sin luz ni taquígrafos
El desencuentro en octubre en el Foro Mediterráneo
Rajoy recuerda su deber legal de no poder autorizar el referendum
El Congreso rechaza el permiso para celebrar la consulta

La visita de Rajoy se produce el día siguiente a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con motivo de la fiesta de Sant Jordi, y será la primera vez que acude a Cataluña desde que el Congreso debatió y rechazó la propuesta del Parlament de que el Gobierno central traspasara a la Generalitat la competencia para convocar una consulta. Después, durante un pleno del Parlament, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, emplazó a Mas a aceptar el resultado de esa votación y a "llamar al presidente del Gobierno para iniciar un diálogo leal, sincero y democrático, en el marco" de la Constitución. Fue entonces cuando Mas respondió: "Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible", y además le retó a presentar una propuesta de reforma constitucional.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue en agosto de forma secreta y en La Moncloa. La entrevista trascendió días después. Tras esa cita, Rajoy envió una carta al presidente catalán aceptando el diálogo pero fuentes del PP aseguran que Mas nunca respondió a la misiva. Desde entonces, solo ha habido desencuentros entre ambos dirigentes, que se hicieron especialmente visibles en el Foro Mediterráneo en Barcelona, donde Mas no se quedó a escuchar el discurso del presidente español, y estallaron cuando Mas anunció, acompañado de los dirigentes de CDC, ERC, Iniciativa y la CUP, la fecha y la pregunta de la consulta. El PP considera que el anuncio fue un gesto unilateral de deslealtad al Gobierno.

La duda es si los empresarios, todos catalanes, introducirán el debate del soberanismo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la jornada del Foro de Marcas Renombradas intervendrán su presidente, José Luis Bonet, y después hablará el consejero delegado de WL Ross & Co. LLC (Nueva York), Wilbur L.Ross. Tras otra intervención de José Luis Bonet hablará Mas. A continuación está previsto un debate sobre internacionalización empresarial entre la presidenta de Armand Basi, Nuria Basi; el vicepresidente de Puig, Manuel Puig; el consejero delegado de Borges, Josep Pont; el de Gaes, Antonio Gassó, y el director de Simón, Xavier Torra. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, hará el discurso siguiente; le seguirá una vez más José Luis Bonet , y el presidente Rajoy clausurará el acto.

Está por ver si los empresarios que intervendrán en el encuentro, todos catalanes, se limitarán a hablar de la cuestión que centra la jornada (la internacionalización empresarial) o bien se salen del guión y comentan de alguna forma el conflicto político que gira en torno al soberanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_