_
_
_
_
_

Los comerciantes calculan 1,5 millones de ingresos con la semifinal de Champions

Cocem estima que cada hincha del Chelsea y del Bayern gastará 145 euros de media

J. A. Aunión

Los comerciantes madrileños prevén una inyección extra de 1,58 millones de euros de facturación en sus malheridas cuentas gracias a la llegada de los aficionados del Chelsea y del Bayern de Munich para jugar las semifinales de la Champions League. La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) calcula que unos 3.100 aficionados ingleses que asistirán al partido de hoy contra el Atlético de Madrid y unos 4.200 alemanes (el Bayern juega mañana contra el Madrid en el Bernabéu) pasarán en torno a un día y medio en la ciudad y gastarán una media de 145 euros al día.

“Potenciar que se celebren en la capital grandes eventos deportivos y culturales nos ayuda a potenciar la marca de la ciudad y, sin duda, mejora las ventas de los negocios de la ciudad”, señaló el presidente de la patronal del comercio, Hilario Alfaro. Explicó, además, que el cálculo se ha hecho a partir de las entradas que el Madrid y el Atleti han dado a sus rivales, es decir, que se ha calculado a la baja: “Habrá algunos aficionados que vengan sin entrada y muchos que viajen acompañados. Nuestros cálculos suelen estar muy ajustados y, en este caso, yo creo que el resultado final podrá estar cerca de los dos millones de euros”.

“En general, este tipo de eventos deportivos puntuales, que requieren unos gastos más o menos reducidos para celebrarlos, son rentables para una ciudad”, asegura el profesor de Economía de la Universidad de Vigo Ángel Antonio Barajas. En este caso, por ejemplo, el despliegue policial cuenta con agentes que estarían igualmente de servicio esos días y la seguridad privada corre a cuenta de los equipos.

Los efectos económicos negativos que habría que descontar, en caso de que se produjeran, serían los posibles desperfectos por altercados. Mientras, los principales beneficiados directos del gasto de las hinchadas extranjeras serán los hoteles, los restaurantes y los comercios. “Se suele hacer algún gasto en recuerdos o algún souvenir”, dice Barajas.

Precisamente en un sector, el del comercio, cuyos resultados, a pesar de algunas leves mejorías en algunos meses de 2013, siguen saliendo negativos en las cuentas. Según el Índice de Comercio al por Menor del INE, en diciembre, enero y febrero (últimos datos publicados), la facturación fue un 1,3%, 3,3% y 2,4%, respectivamente, menor que un año antes.

El sector hotelero, sin embargo, se encuentra en un momento de repunte después de fuertes caídas, aunque con un nivel de recuperación menor que en otros puntos de España, como Barcelona. En todo caso, en los últimos seis meses registrados por el INE (desde septiembre de 2013 a febrero de 2014) el número de pernoctaciones creció en Madrid un 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_