_
_
_
_
_

Presumir de gasto social y recortar

Los socialistas creen que el Consell manipula las cifras para ocultar que el presupuesto de políticas sociales se ha reducido

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en las Cortes.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en las Cortes.JOSÉ JORDÁN

Los gastos de funcionamiento aumentaron en los presupuestos de la Generalitat un 11% en 2012, un 3% en 2013 y un 10,1% en 2014. Sin embargo, en las cifras de liquidación presentadas al Ministerio de Hacienda, cayeron un 15,46% en 2012 y un 18,96% en 2013, lo que contribuyó decisivamente a acercar la ejecución presupuestaria a los límites de déficit, aunque en ningún caso llegaran a cumplirlos. Los socialistas valencianos sostienen que el Consell manipula esas cifras y que miente cuando afirma que no ha reducido el gasto social.

El diputado autonómico y responsable de economía en la ejecutiva del PSPV-PSOE, Julián López, recuerda en ese sentido que el Consell justificó en los presupuestos de 2012 el aumento de un 11% para el capítulo dos, de “compra de bienes y gastos de funcionamiento”, porque “dicho incremento obedece a una reconsideración de determinados gastos sociales que son los que han subido”.

Al año siguiente, en los presupuestos de 2013, el Consell argumentó el incremento de un 3% porque obedecía “al esfuerzo que se está efectuando para mantener las prestaciones básicas fundamentales en la sanidad, la educación, y en servicios sociales”. Y en 2014, dentro de la programación económica y los objetivos de política presupuestaria, el Consell presumió de dedicar un 90% del capítulo dos a gasto social y destacó un aumento del 10,1% en unos recursos con los que se hacía frente “esencialmente a las demandas de productos sanitarios, farmacia hospitalaria, material sanitario para consumo y reposición en hospitales y centros de salud, laboratorios, limpieza, seguridad, concesiones sanitarias, residencias de menores, centros de día, gastos de funcionamiento de colegios públicos, comedor y transporte”.

La liquidación del presupuesto de 2012 recogía una variación, descontando el efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, de un 15,46% de descenso de los gastos corrientes, y los datos de 2013, que se han conocido hace pocas semanas, una reducción del 18,96%. Lo que quiere decir que hubo unos recortes superiores al incremento que se aprobó en los presupuestos. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó esa reducción al explicar los datos del déficit de 2013, que superaron en siete décimas el 1,6% que le había permitido el Ministerio de Hacienda.

“Las cifras proporcionadas por el ministerio, corregidas del efecto de las obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, es decir, descontando de las cifras de cada año los gastos correspondientes a ejercicios anteriores, y añadiendo los que se han desplazado hacia el futuro, pero que corresponden al propio año, muestran descensos del 15,46% y del 18,96% en 2012 y 2013, respectivamente, cuya aportación es esencial para la rebaja del déficit”, asegura Julián López. El diputado socialista prosigue: “Por tanto, o el Consell no dice la verdad cuando presenta los presupuestos y, en realidad, ha entrado a saco en el capítulo de gastos de funcionamiento, podando lo que el propio Consell reconoce como gasto eminentemente social, o el Consell no dice la verdad cuando computa elevadísimos recortes en el capítulo dos, de modo que las cifras de déficit están sesgadas a la baja”. El parlamentario socialista añade. “Existe una tercera posibilidad, y es que mienta en ambos casos: ni se incrementa el gasto de funcionamiento tanto como se afirma en los presupuestos ni se recorta tanto como se establece en las cifras que muestran la evolución del gasto. En cualquier caso, el Consell no dice la verdad. Y si no, que lo explique”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_