_
_
_
_
_

Tres empresas presentan sus ofertas para explotar la mina de Aznalcóllar

La Junta tendrá en cuenta los compromisos medioambientales de las compañías

Antonio J. Mora
Las perforaciones de la mina de Aznalcóllar acumulan agua desde 1998.
Las perforaciones de la mina de Aznalcóllar acumulan agua desde 1998.julián rojas

Después de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía cerraran hace casi un mes la salida legal para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), el proceso da un paso más. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha anunciado que tres empresas han presentado sus ofertas al concurso, convocado en enero por la Administración autónoma, para hacerse con los derechos de explotación del complejo minero, que se abandonó tras el desastre causado por la rotura de la balsa de residuos en 1998. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el pasado miércoles, según la consejería.

Ahora es el momento de estudiar exhaustivamente las ofertas. Y es que la sombra del desastre ecológico aún está presente. Es por eso que la Junta analizará los tres anteproyectos atendiendo a una premisa: “Elegir tanto a las mejores empresas como las mejores soluciones técnicas”. La historia no se puede repetir. Para ello, se analizará de “manera especial” la solvencia técnica y económica de los aspirantes, de manera que se garantice la capacidad para abordar el proyecto en su totalidad y con todas las garantías socioeconómicas y ecológicas. “Se valorarán especialmente la capacidad técnica, la calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales”, precisa la Junta en su comunicado.

Del recurso al acuerdo

  • Diciembre de 2013. El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el decreto que ampara la reaperturade la mina de Aznalcóllar (Sevilla). A través de esta norma, la comunidad se reserva los derechos del complejo para sacarlos posteriormente a concurso. El Gobierno central cree que esa reserva de derechos es inconstitucional, ya que es competencia del Estado.
  • 14 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Junta. También autoriza la presentación de un conflicto positivo de competencias contra el concurso abierto.
  • 17 de marzo. El ministro Cristóbal Montoro rebaja la tensión y asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene intención de frenar el proyecto.
  • 18 de marzo. El Gobierno de Rajoy recurre en el Constitucional el proyecto andaluz por invadir competencias.
  • 20 de marzo. El Gobierno central retira el recurso de inconstitucionalidad que bloqueaba el proyecto tras una conversación entre Mariano Rajoy y Susana Díaz.

La corta que se saca a concurso es la de Los Frailes, que cuenta con unas reservas de cobre, plomo y zinc que ronda los 30 y 35 millones de toneladas y otros 45 de “recursos probables”, según la Junta. En el pliego de condiciones, entre otras medidas, la Administración establece que las empresas interesadas deberán garantizar que sus actuaciones “no afectarán a los espacios naturales protegidos” y, además, que la compañía ganadora deberá hacerse cargo de “la posterior restauración tras la finalización de la actividad”. “Somos conscientes de que las exigencias de la Administración autónoma han sido elevadas [...], pero Aznalcóllar no solo tiene yacimientos de mineral garantizados y rico sino también un pasivo ambiental que debe ser gestionado por la empresa adjudicataria”, ha precisado este jueves el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, informa Europa Press. En dicho pliego también se especificaba que no podían acceder al concurso ninguna empresa relacionada con Boliden, que gestionaba el yacimiento cuando se produjo la rotura de la balsa y a la que la Junta reclama cerca de 90 millones de euros.

Esta primera fase del proceso —que finalizará aproximadamente en julio— se ha podido producir después de que hace unas semanas el Gobierno central acordara con la Junta retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional al considerar que el proyecto invadía sus competencias. A cambio, la Junta accedía a que sea el Estado el que inicie el proceso y realice la declaración de los derechos mineros de la zona.

Las tres empresas interesadas en la explotación de la mina —que generará 450 empleos, según la Junta— son México-Minorbis (formada por la cordobesa Magtel y Grupo México), la belga Nyrstar y la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan. Con 70 años de historia, Grupo Mexico es uno de los principales productores mundiales de cobre y cuenta con explotaciones no solo en México sino también en EE UU, Perú y Chile, según informa la Junta. Por su parte, Emerita Resources Corp, con sede en Toronto y Sevilla, es titular de diferentes proyectos mineros en comunidades como Extremadura y Asturias. Por último, Nyrstar es una compañía especializada en minería de zinc y cuenta con más de 7.000 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_