_
_
_
_
_

El TVCP detecta incumplimientos en 26 contratos públicos efectuados en 2011

Euskal Trenbide Sarea mantuvo los sueldos, en contra de loslos Presupuestos del Estado

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que las sociedades públicas VISESA, ETS y STC incumplieron los procedimientos de contratación al tramitar como compras menores —una fórmula que permite la contratación directa o negociada sin publicidad— un total de 26 contratos que superaban el importe máximo para este tipo de expedientes y que, por lo tanto, deberían haberse sometido a concurso público.

El importe de estos contratos, referidos a materias tan diversas como vales de comida o cursos a empresas y efectuados en 2011, ascendió a 1,7 millones. Los datos figuran en el informe de fiscalización de los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas en 2011, participadas en más de un 50% por la Administración autonómica.

El informe, aprobado por unanimidad, señala que la actividad económico financiera durante 2011 “se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente, con la excepción de una serie de salvedades”. En el caso del personal al servicio de las sociedades analizadas, el tribunal considera que Euskal Trenbide Sarea (ETS) (Red Ferroviaria Vasca) mantuvo las retribuciones de diciembre de 2010 sobre su personal laboral, “contraviniendo por lo tanto lo establecido” en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Asimismo, la mencionada ley de presupuestos limitó en el ejercicio 2011 las contrataciones de personal del sector público. El TVCP destaca que esta normativa fue incumplida por la Sociedad para la Transformación Competitiva (STC-ELS) y la propia ETS “al dar de alta a tres y dos trabajadora, respectivamente”.

El órgano fiscalizador también señala que en el caso de STC-ELS “no se ha podido verificar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el caso de tres personas con contratos fijos”, que entraron durante el mandato del PSE-EE. También ha habido incumplimientos en la contratación de bienes y servicios. “Se han detectado incumplimientos puntuales” en los dos mencionados organismos y en la sociedad pública de vivienda, Visesa. Según indica, en los tres casos se ha detectado la existencia de “gastos tramitados como contratos menores, incumpliendo los procedimientos internos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_