_
_
_
_
_

Los trabajadores de La Línea cobrarán tras seis meses sin nómina

El Ayuntamiento logra un anticipo de 15 millones de euros de Hacienda

Protesta por el retraso en las nóminas del Ayuntamiento de La Línea.
Protesta por el retraso en las nóminas del Ayuntamiento de La Línea.A. C. (efe)

Tras casi siete meses de espera, con situaciones dramáticas para muchos de ellos, los casi 800 trabajadores del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) han logrado ver algo de luz. La alcaldesa del municipio, la socialista Gemma Araujo, confirmó este miércoles que el próximo lunes el municipio podrá abonar las seis nóminas que adeuda a todos los trabajadores, ya sean funcionarios o personal laboral. El Consistorio, cuyas arcas se encuentran en un estado precario desde hace años, ha recibido un balón de oxígeno del Ministerio de Hacienda.

Araujo y el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, el andalucista Ángel Villar, confirmaron este miércoles que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha transferido al Consistorio 15 millones de euros en concepto de adelanto de la Partipación en los Impuestos del Estado (PIE) del municipio, instrumento básico de la financiación de los entes locales. El municipio, a cambio de este anticipo que le permitirá abonar las cantidades adeudadas a sus trabajadores, se compromete a ejecutar un nuevo plan de ajuste.

El gobierno municipal de La Línea no precisó en qué consistirá este plan de ajuste, pero en cualquier caso obligará a hacer un severo recorte en el gasto municipal.

La deuda del Ayuntamiento de La Línea ascendía a 132 millones de euros entre nóminas, deudas con proveedores y por sentencias judiciales que obligaba a pagos al consistorio. Tras acogerse al plan de proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, el municipio ha conseguido reducir su deuda hasta los 100 millones de euros. Este plan ya obligó al municipio a ejecutar recortes en el gasto. Entre otras cuestiones, supuso la salida una parte muy reducida del personal que trabajaba en el Ayuntamiento.

El gobierno local se compromete a aplicar un nuevo plan de ajuste

Los responsables políticos citaron a los representantes sindicales de la plantilla municipal a primera hora de la mañana para comunicarles que se iba a poder afrontar el pago de las nóminas. En la actualidad, el Consistorio debe seis salarios a los funcionarios y hasta siete al personal laboral. Pese al compromiso municipal de abonar las deudas, los representantes de los trabajadores mostraron inicialmente ciertas dudas después de que el Ayuntamiento manifestara algún problema para acceder de forma inmediata al adelanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, dejó entrever estas dudas. “La espera ha sido larga y han sido muchos los trabajadores que se han quedado por el camino perdiendo sus casas por no pagar las hipotecas. No podemos entender por qué, si está el dinero, no podemos cobrar ya”, añadió Porras. Estos problemas, según el gobierno local, se resolvieron poco después, sobre las 12.45.

La alcaldesa linense mostró su satisfacción por la noticia, a la vez que dejó patente su responsabilidad por la situación que ahora se crea en el ayuntamiento. “Hemos conseguido que, a través de un duro plan de ajuste, el gobierno nos conceda el anticipo de la PIE, pero no podemos olvidar que, ese plan de ajuste obliga a devolver los 15 millones de euros, en 36 mensualidades”. “Eso conlleva el escrupuloso cumplimiento de las obligaciones que nos hemos marcado, desde el gobierno municipal, para que tal y como se ha previsto y se ha aceptado por parte del gobierno, podamos cumplir”, añadió la alcaldesa.

Para lograr el anticipo de 15 millones de euros, el gobierno local de Araujo se ha comprometido con el departamento de Montoro a hacer pagos mensuales de 400.000 euros hasta devolver la totalidad del dinero adelantado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_