_
_
_
_
_

La Diputación recurrirá en el Supremo la sentencia de Kutxa

La institución presentará un incidente de nulidad, paso previo a acudir al Tribunal Constitucional Ugarte: "Se han confirmado las peores inquietudes" sobre el futuro de la caja

San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa no cejará en la campaña particular que mantiene contra Kutxa. La institución tiene abiertos dos frentes, el primero de ellos, relativo a la sentencia del Supremo que obliga a la Diputación a devolver 27 millones de euros a la entidad, y una resolución sobre la que la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado que se recurrirá declarando un "incidente de nulidad" ante la misma instancia. Si la Diputación volviera a obtener la misma respuesta del Supremo, entonces, el siguiente paso sería acudir al Constitucional.

Ugarte ha precisado que la Ley Orgánica del Poder Judicial permite que el "mismo juzgado que ha dictado una resolución pueda declarar su nulidad", un recurso justificado, según la portavoz, en la que la Diputación ha visto vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

La Diputación debe devolver 21 millones a Kutxa por una cantidad que en su día le reclamó, ya que la entidad hizo uso de unos beneficios fiscales que posteriormente la institución los consideró un fraude de ley, con lo que le obligó a reintegrarle el dinero ahorrado. A esa cantidad, además, la institución debe sumar otros seis millones por intereses de demora. El Supremo consideró en su resolución que la Hacienda guipuzcoana no podía reclamar ese dinero ya que la propia institución dio el visto bueno en una inspección a las operaciones de Kutxa.

Respecto al segundo frente abierto, las críticas de Bildu a la privatización de Kutxabank, de la que forma parte la caja guipuzcoana, Ugarte ha explicado que esta mañana representantes de la Diputación y de la entidad han mantenido una reunión. Un encuentro, según la portavoz, en el que  "se han confirmado las peores inquietudes" sobre el futuro de la caja, y ha denunciado que "parece que Kutxabank quiere enviar al exterior su capital, una parte de su actividad".

"Es decir, que los centros de decisión, en lugar de estar en Euskal Herria y ser unas cajas para la ciudadanía vasca, parece que van a obedecer a los intereses de otros bancos y a otros centros de decisión y que una parte de Kutxabank se va a destinar a esta vía", ha añadido Ugarte.

La semana pasada, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, aseguraron dar por "roto" el acuerdo de fusión entre las tres cajas vascas, además anunciaron que encargarían sendos informes jurídicos para intentar frenar la privatización del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_