_
_
_
_
_

Feijóo: “El PP no se presenta a las europeas para cobrar a fin de mes”

Critica al BNG por concurrir con Bildu y a Anova por no creer en Europa

Feijóo junto a los candidatos del PP, Carmen Pardo y Francisco Millán Mon
Feijóo junto a los candidatos del PP, Carmen Pardo y Francisco Millán MonLAVANDEIRA jr (EFE)

“Nos presentamos para gobernar Europa, no para estar en el Parlamento Europeo y cobrar a fin de mes”. Con ese alegato ha iniciado el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la precampaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Pese a su apuesta por decidir en Europa, a cinco semanas de los comicios Feijóo y el único candidato gallego con opciones claras de resultar elegido, Francisco Millán Mon (número 8 de la lista popular), intervinieron ante la ejecutiva del partido en Galicia con un discurso más centrado en la crítica al resto de partidos que en proponer políticas europeas.

En su discurso Feijóo aseguró que “los que defienden los intereses de Galicia en Europa son los que saben de Europa”, idea que identificó con la trayectoria de Millán Mon, de quien recordó que lleva “dos tercios de su vida dedicado a la Unión Europa”. Frente a él, el presidente gallego criticó las candidaturas de BNG, Anova y PSdeG. De los primeros destacó que “representan a Galicia en las papeletas de Bildu”, de los segundos que “no creen en Europa” y de los terceros se centró en la figura de José Blanco (número 10 de la lista socialista), de quien destacó como único mérito “ser miembro del gobierno de Zapatero”. Como contraposición, Feijóo presentó al PP como “el único partido que se toma en serio” la UE.

Más información
José Blanco propone a PP formar un ‘lobby’ gallego en Bruselas
El BNG reivindica su cohesión frente a Anova para las europeas

Por su parte, el candidato Millán Mon apeló a “votar a los grandes partidos”, los que, según dijo, “levantaron Europa de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial”. Frente a ellos, denigró a las pequeñas formaciones que “nada pintan” y a los partidos nacionalistas que hacen “ruido” pero que, a su juicio, carecen de capacidad para influir en las listas europeas. El popular hacía referencia velada a Ana Miranda, candidata del BNG que tras compartir listas con ERC en 2009 ocupó un escaño en Estrasburgo durante menos de dos años, lo que no impidió que sus iniciativas tuviesen presencia mediática los cinco años de la legislatura. Ese hecho sirvió para que la actual diputada autonómica Carmen Pardo, que concurre en la lista europea del PP en el puesto 25 (actualmente los populares cuentan con 24 escaños) tras estar en el Parlamento de Galicia apenas un año y medio, se refiriese a Miranda como “eurodiputada a tiempo parcial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_