_
_
_
_
_

La fidelidad de los británicos catapulta las cifras turísticas

Franceses y nórdicos les siguen, mientras los rusos protagonizan la mayor subida

Dos turistas ingleses toman el sol en la playa de Levante de Benidorm.
Dos turistas ingleses toman el sol en la playa de Levante de Benidorm.GETTY IMAGES / PABLO BLAZQUEZ

Las relaciones institucionales entre Gran Bretaña y España, con el telón de fondo del conflicto de Gibraltar, no atraviesan por su mejor momento. Pero eso no parece preocupar ni mucho ni poco a los súbditos de Su Majestad que un año más han tomado las playas de la Comunidad Valenciana, especialmente Benidorm. De los más de 840.000 turistas que han arribado a las costas valencianas en julio, casi 276.000 son británicos. Los británicos han apostado una vez más por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los datos de que ofrece la encuesta de movimientos turísticos de fronteras (Frontur) que ayer publico el Instituto de Estudios Turísticos son meridianamente claros en este sentido. España ha registrado un incremento interanual de un 3,9% de visitantes foráneos que, en el caso valenciano, se dispara hasta el 11,8%.

En lo que va de año, son ya 1.237.769 los británicos los que se han dejado caer por la región. Aterrizan, cogen un taxi y se plantan en Benidorm. Es tal su fidelidad a la primer ciudad española que legalizó el bikini que “si fallan, Benidorm cierra”, cuenta divertido Antoni Mayor, de la asociación hotelera Hosbec.

“Son muy fieles y en Benidorm, encuentran lo que quieren. Son distintos a nosotros los españoles, que si nos vamos a Marruecos y vemos una paella, salimos corriendo. Ellos no; son felices con sus pubs, desayunando su full breakfast”, dice Mayor en referencia a los carteles que cuelgan hasta mediodía por los cientos de pubs ingleses que pueblan Benidorm ofreciendo el clásico desayuno inglés.

Datos de julio

842.000 turistas extranjeros llegaron a la Comunidad Valenciana este julio, según la encuesta del Instituto de Estudios Turísticos. Son 30.600 más que en julio de 2012.

El dato registra un incremento del 5,5% respecto a julio de 2012. La cifra es superior a la media española, que crece un 2,9%

Entre enero y agosto, 1.237.769 turistas británicos han aterrizado en tierras valencianas. Son el primer mercado seguido de franceses y de los países nórdicos.

Los rusos representan el mercado que más ha crecido proporcionalmente. Llegaron casi 20.000 en julio.

Más de la mitad de turistas entró por el aeropuerto de Alicante-Elche: 466.315 pasajeros.

“Les damos lo que quieren”, asegura Mayor, “en la playa de Levante no sabes si estás en un pueblo español o en mitad de Picadilly Circus”, famosa intersección de calles en Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo mercado emisor de turistas está siendo el francés, un mercado un tanto atípico ya que no suele funcionar con touroperadores. Son turistas que vienen con todo, se traen hasta la abuela. Y los son más porque viajan en coche. Muchos acuden a segundas residencias, bien porque la compraran, bien porque la heredaran de antiguos veraneantes o españoles que emigraron en tiempos predemocráticos.

Fuentes del sector apuntan que la situación del Magreb ha hecho que se centren más en territorios accesibles por coche. Cataluña es quien más se ha beneficiado de su llegada. En lo que va de año, a la Comunidad han llegado casi 447.000, un 21,4% más respecto de 2012.

Los turistas nórdicos también han experimentado un gran incremento en relación con los primeros siete meses de 2012: un 37,5%, que eleva el número de escandinavos, daneses e islandeses visitantes hasta los 372.637 en lo que va de año. Esto se explica por las líneas aéreas abiertas por el aeropuerto de Elche-Alicante. Solo en julio, mes en el que el antiguo aeropuerto de L’Altet consiguió su mejor registro histórico, 96.233 nórdicos llegaron hasta la Costa Blanca de un total de 111.000 que visitaron la Comunidad.

Los rusos, por su poder adquisitivo, son los visitantes más deseados

Antoni Mayor señaló que los nórdicos van a ser un tipo de turista también a tener en cuenta por el número de colonias que están proliferando en las comarcas de las Marinas. Según los datos de Frontur, se han consolidado como el tercer mercado de la Comunidad Valenciana. En L’Alfàs del Pi (Alicante) hay incluso concejales noruegos.

El mercado ruso, el gran deseado por su nivel de gasto, ha aportado 67.200 turistas desde primeros de año en la Comunidad, principalmente Alicante. La evolución de este mercado está siendo explosiva: a estas alturas, en 2010 solo habían venido 36.238, que fue el año en que los rusos descubrieron las playas valencianas.

“He tenido que poner un camarero ruso en la terraza”, cuenta Geni Perramón que regenta la Taberna del Gourmet (Alicante), nombrada mejor barra nacional según la prestigiosa guía Lo mejor de la gastronomía. “Los rusos no se van a un chiringuito. Comen ostras, gambas, les encanta el atún crudo y gastan en vino”, dice esta hostelera que ha alquilado un inmueble de su propiedad a una agencia rusa recientemente: “Estos ven algo que les gusta y no esperan a comprárselo”.

Hasta que vengan en masa, siempre quedarán los británicos y Benidorm.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_