_
_
_
_
_

El viento derriba una escultura de Ripollés en Castellón

La obra 'La Paz' de 25 metros de altura está dedicada a las víctimas del terrorismo El escultor culpa a los ingenieros que calcularon la resistencia de la estructura

La obra 'La Paz', ubicada en una rotonda de Castellón, tras la caída.
La obra 'La Paz', ubicada en una rotonda de Castellón, tras la caída.Ángel Sánchez

Las fuertes rachas de viento de hasta 114 kilómetros/hora que azotan la provincia de Castellón en las últimas horas han derribado una escultura del artista valenciano Juan Ripollés de 25 metros de altura y 34 toneladas ubicada en una rotonda de la ciudad. La obra 'La paz', dedicada a las víctimas del terrorismo fue inaugurada por todo lo alto en 2010 por el entonces alcalde Alberto Fabra. El grupo socialista en el Ayuntamiento ha recordado que pidieron al equipo de gobierno que informara de un plan de seguridad de la instalación. “Los responsables municipales no llegaron a contestar”, han indicado. Este sábado han anunciado que volverán a reclamar este plan.

El alcalde, Alfonso Bataller, Ripollés y el ingeniero y artesanos que participaron en el proceso de montaje, se han acercado hoy hasta la rotonda. Desde el ayuntamiento han asegurado en un comunicado que el lunes se convocará una reunión técnica “para analizar la situación y las actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de levantar de nuevo la escultura”.

A mí no me ha caído la escultura, se le ha caído al ingeniero Juan Ripollés, escultor

Por su parte, Juan Ripollés ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que él es “el primer sorprendido” por este suceso. “A mí no me ha caído la escultura, se le ha caído al ingeniero”, se ha defendido. Según ha explicado, pidió una resistencia a vientos de 150 kilómetros por hora. “Si hubiera fallado la parte artística, diría que me he equivocado yo, pero no haber aguantado ese viento, que no ha sobrepasado esos 150 kilómetros por hora quiere decir que el cálculo no está bien hecho por parte del ingeniero”, ha insistido.

La Agencia Estatal de Meteorología había decretado la alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora en Castellón. Durante la mañana, los registros más altos se han dado en Castellfort (113 km/h). El consorcio provincial de bomberos ha realizado 24 servicios hasta el mediodía para retirada de árboles caídos en varios municipios. En L'Alcora un árbol se ha desplomado sobre un coche que circulaba por la CV-190 sin causar daños a los ocupantes.

En Benicàssim, los bomberos también han actuado para retirar parte de un techo metálico que había caído sobre un vehículo. También se han retirado planchas metálicas en una nave industrial de Almassora, en la piscina cubierta de L'Alcora y en Oropesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fachadas de las viviendas también han sufrido desperfectos. En Betxí, los bomberos del Consorcio han tenido que actuar al caer una pared completa de un patio. En su caída, la pared ha arrastrado varios cables eléctricos y ha provocado la interrupción del suministro en algunas viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_