_
_
_
_
_

Los documentos confidenciales sobre Ucrania: EE UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme

La propuesta de Washington y la Alianza en respuesta al Kremlin, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, exige una desescalada para facilitar el diálogo

Vehículos militares rusos en maniobras, el pasado 26 de enero en la región de Rostov, en imágenes facilitadas por el Ministerio de Defensa de Rusia.Foto: EFE

Estados Unidos y la OTAN rechazan firmar un tratado bilateral sobre seguridad en Europa con Rusia y también cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica. Esas eran dos de las principales exigencias planteadas por Moscú para poner fin a la crisis de Ucrania en un momento de máxima tensión entre Rusia y Occidente que amenaza la seguridad euroatlántica. En cambio, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia), cuyo éxito condicionan a que se inicie una desescalada en la amenaza militar rusa sobre Ucrania. Así figura en dos documentos confidenciales enviados el pasado miércoles por Washington y la OTAN a Moscú, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

“Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera”, señala la OTAN. “La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos [desarme y medidas de confianza] en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”, advierte Washington.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, este miércoles durante la rueda d eprensa en la sede del Departamento de Defensa.Foto: ANDREW HARNIK (AP)

Las autoridades rusas exigieron una respuesta por escrito a su propuesta de firmar un tratado que dé garantías de seguridad a Moscú ante la expansión de la OTAN al Este. Moscú incluso remitió un borrador del hipotético tratado. La respuesta son dos textos: uno titulado Confidential/Rel Russia (que consta de una introducción, siete puntos y unas breves conclusiones) de parte de Washington; y otro, bajo el epígrafe NATO-Russia Restricted (con 12 apartados), de la Alianza Atlántica. Los textos recogen en buena medida —aunque de forma mucho más detallada— los mensajes que los líderes de Occidente han transmitido en público al Kremlin. Estados Unidos y la OTAN han coordinado sus respuestas, que son complementarias, pero presentan algunas diferencias.

La principal diferencia entre ambos textos es que Washington se muestra dispuesto a discutir el concepto de “indivisibilidad de la seguridad”, que la OSCE aprobó en su cumbre de Astaná (Kazajistán) en 2010. Moscú lo ha incluido en el artículo primero de su borrador de tratado, ya que se basa en este principio para alegar que la eventual entrada de Ucrania en la OTAN afectaría a su seguridad. El texto de EE UU advierte de que no comparte el punto de vista ruso y apunta que el concepto de indivisibilidad de la seguridad “no puede ser visto de manera aislada”. Aun así, se muestra dispuesto a abordar las “respectivas interpretaciones” del mismo. Y recuerda que “EE UU y Rusia también reafirmaron el derecho inherente de cada Estado de elegir libremente o cambiar sus acuerdos de seguridad, incluidos tratados y alianzas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El documento de Washington deja claro, desde el principio, que “sigue apoyando firmemente la política de puertas abiertas de la OTAN”, por lo que no excluye la futura incorporación de Ucrania o Georgia a la Alianza; y precisa que, en todo caso, este asunto debe abordarse en el Consejo OTAN-Rusia (NCR, por sus siglas en inglés). También el texto de la OTAN reafirma su política de puertas abiertas y subraya el derecho de todos los Estados a elegir sus acuerdos en materia de seguridad “libres de interferencias”.

Moscú todavía no ha enviado una contestación por escrito, pero fuentes aliadas señalan que Rusia ha pedido que Estados Unidos y la OTAN unifiquen sus respuestas y que esta última acepte discutir el concepto de la “indivisibilidad de la seguridad”, como ha hecho EE UU.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el martes su primer contacto telefónico desde que EE UU y la OTAN remitieron sus respuestas a Moscú. Blinken, según un portavoz del Departamento de Estado, transmitió a Lavrov su voluntad de continuar con un intercambio “sustantivo” de propuestas sobre seguridad, mientras que su homólogo ruso dijo que ambos aceptaban proseguir el diálogo. “Veremos cómo va”, declaró a la televisión rusa.

En relación con Ucrania, la Administración de Biden ofrece a Rusia “medidas de transparencia condicionadas y compromisos recíprocos” en virtud de los cuales Rusia y EE UU se abstendrían de “desplegar sistemas de misiles ofensivos basados en tierra y fuerzas permanentes de combate en territorio de Ucrania”. Para ello, Washington anuncia su propósito de mantener consultas con Kiev.

Icono descarga PDF

Respuesta de la OTAN y EE UU

Documentos entregados por la OTAN y EE UU en respuesta al tratado que les presentó Rusia el 17 de diciembre de 2021.

Esos acuerdos de confianza recíproca, junto con los pactos de desarme, son las dos claves de los textos remitidos por Washington y la Alianza. El documento estadounidense comienza asegurando que está “listo para trabajar con el objetivo de alcanzar un entendimiento con Rusia, junto con los aliados y socios transatlánticos, sobre asuntos de seguridad”; y enumera una serie de temas en los cuales “está dispuesto a discutir compromisos o acciones recíprocas” y el foro en el cual deberían ser abordados. EE UU se declara dispuesto a encarar ese proceso “de buena fe”, mientras reprocha a Putin que haya desplegado más de 100.000 soldados en la frontera de Ucrania, ocupado Crimea y alentado el conflicto del Donbás (la región oriental de Ucrania, de mayoría rusófona).

Washington se queja de que, en su borrador de tratado sobre seguridad en Europa, “Rusia hace demandas que socavan los principios a los que se ha comprometido en anteriores documentos”. “Es imperativo”, agrega, “que las discusiones se basen en los acuerdos en los que se fundamenta la seguridad europea”, como el Acta de Helsinki, el Acta OTAN-Rusia, la carta de París o la de Naciones Unidas, “que consagran los principios de integridad territorial, soberanía y el derecho de cada Estado a elegir sus acuerdos y alianzas en materia de seguridad”.

Limitación de misiles

Varias propuestas estadounidenses implican limitaciones sobre misiles que podrían culminar en nuevos tratados de desarme. Washington se declara dispuesto a iniciar conversaciones bilaterales con Rusia sobre control de misiles de corto y medio alcance y sus lanzadores, aunque denuncia que se ha vulnerado el vigente tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con la producción y despliegue de los misiles SSC-8 y otros sistemas. El Gobierno estadounidense reafirma su compromiso con el tratado New START para misiles intercontinentales, vigente hasta 2026, pero propone incluir nuevos lanzadores, armas no estratégicas y cabezas nucleares no desplegadas. Además, sugiere “iniciar inmediatamente discusiones sobre medidas de seguimiento del tratado New START” y discutir cómo futuros acuerdos “podrían incluir todas las armas nucleares de EE UU y Rusia”. El documento muestra la preocupación de Washington y sus aliados ante los esfuerzos de Rusia para diversificar y ampliar su arsenal nuclear, desarrollar nuevos misiles intercontinentales y desplegar misiles duales y no estratégicos cerca de las fronteras de la OTAN.

Una de las propuestas más novedosas es el ofrecimiento a Rusia de un “mecanismo de transparencia” para verificar la ausencia de misiles de crucero Tomahawk, capaces de alcanzar territorio ruso, en las bases del escudo antimisiles de la OTAN en Rumania y Bulgaria, que albergan el sistema Aegis. En reciprocidad, Washington reclama actuar igual con dos bases lanzamisiles de su elección en territorio ruso. Moscú había propuesto limitar el despliegue de misiles de corto y largo alcance y expresó su preocupación por los Tomahawk en territorio rumano y búlgaro.

Frente al malestar de la UE por su exclusión de estas negociaciones, Estados Unidos asegura que “discutirá todos los asuntos que afecten a la seguridad de Europa” con sus aliados.

Read this news in English.

Прочитайте эту статью по-русски.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_