_
_
_
_
_

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude el sur de Filipinas

Al menos cuatro personas han muerto y decenas han resultado heridas en la isla de Mindanao, donde se han registrado varios seísmos en los últimos meses

Varias personas atrapadas tras el terremoto en Padada, en el sur de Filipinas. Un edificio colapsado en Padada, en el sur de Filipinas. En vídeo, imágenes del terremoto.Vídeo: John Angelo Jomao-as (AP) / REUTERS
Agencias
Manila -

Un terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido este domingo la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, región en la que se han producido varios seísmos con víctimas mortales en los últimos meses. Hay al menos cuatro muertos, mientras que decenas de personas han resultado heridas, según la agencia AFP. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el hipocentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 14.11 de la tarde, hora local (7.11 de la mañana en la España peninsular), se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro, a unos cinco kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9. El seísmo fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad y, a las 15.09 de la tarde (8.09 en la Península), por otro de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS. Hubo una decena de réplicas.

Anthony Allada, portavoz de la ciudad de Magsaysay en la provincia de Davao del Sur, informó de que 14 personas habían resultado heridas en la localidad, aunque ninguna de gravedad. Las carreteras y edificios quedaron dañados y el suministro de electricidad está cortado.

La primera muerte confirmada fue la de una niña de seis años en la ciudad de Matanao, provincia de Davao del Sur, que no pudo escapar de su casa antes de que esta se derrumbara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otras tres personas fallecieron en Padada, también en Davao del Sur, al venirse abajo un mercado de tres plantas en cuyointerior quedaron atrapadas decenas de personas, según el recuento de los equipos de rescate.

También en Mindanao murieron 21 personas y 432 resultaron heridas en Mindanao como consecuencia de dos terremotos, de magnitud 6,6 y 6,5, en la última semana de octubre. Más de 30.000 personas fueron evacuadas de sus hogares entonces y algunas todavía se recuperaban de los daños que sufrieron sus viviendas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que es de Davao, estaba en la ciudad cuando golpeó el terremoto. “Se encuentra bien. Él y su hija Kitty estaban en su casa cuando sucedió el temblor”, dijo el portavoz presidencial Salvador Panelo. “La primera dama estaba de camino en su coche y también está bien”.

El director de Phivolcs, Renato Sodium, señaló que tienen que analizar si el seísmo de este domingo guarda relación con los de octubre, aunque apuntó que es poco probable porque estuvo causado por el movimiento de una falla distinta.

El Aeropuerto Internacional de Davao, la mayor área urbana de Mindanao, sufrió daños estructurales, aunque no en su pista, y el vicealcalde de la ciudad, Sebastián Duterte —hijo del presidente filipino—, anunció que este lunes cerrarán todos los colegios para inspeccionar los daños.

También se han suspendido las clases en las ciudades de Digos, Matanao y Padada, todas en la provincia de Davao del Sur.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_