_
_
_
_
_

Óscar y Valeria, iconos de una frontera cruel

El drama migratorio centroamericano queda plasmado en una imagen que recuerda a la del niño sirio Aylan en 2015

Los cuerpos de Óscar y Valeria Martínez, en el río Bravo.
Georgina Zerega

El drama de la crisis migratoria centroamericana ha quedado plasmado en una foto. El hallazgo este lunes de los cuerpos sin vida de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño de 25 años y su hija de casi dos años ahogados a orillas del río Bravo, ha sacudido al mundo y retrotraído a la imagen del niño sirio Aylan muerto en las costas turcas durante la crisis de los refugiados de 2015. La tragedia se produce en medio de un recrudecimiento de la política migratoria mexicana, tras el acuerdo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Administración de Donald Trump.

El padre, la niña y su madre —quien avisó de lo sucedido— habían abandonado El Salvador y puesto rumbo a Estados Unidos por falta de recursos. La familia había llegado a Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, en el norte de México, a finales de la semana pasada. Se encontró con una ciudad colapsada por la migración. Las ganas de alcanzar territorio estadounidense y una larga lista de espera para poder ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU motivó que el domingo por la tarde se aventuraran a cruzar el río, según afirmó un hermano de Martínez a la agencia Efe.

Más información
Centroamérica: una región sin respuestas ante la crisis migratoria
México aumentará los controles a migrantes en los transportes
La crisis migratoria golpea la política de austeridad de López Obrador
Las imágenes del suceso

El director de la agencia migratoria del Estado mexicano de Tamaulipas, Enrique Maciel, precisó que la familia decidió atravesar ilegalmente la frontera cuando les dijeron en el punto de acceso de Matamoros-Brownsville que tenían que inscribirse en una lista de espera para optar al asilo. No hay indicios de que fuesen ayudados por grupos dedicados al tráfico de personas, precisó el Gobierno de Tamaulipas. En los últimos años, Estados Unidos ha puesto en marcha un sistema de cuotas diarias en el número de solicitudes de asilo procesadas en los accesos que ha generado listas de espera de semanas en peligrosas ciudades fronterizas.

“La madre nos contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville [en Texas] y cuando regresó para que cruzase la mujer, la niña se lanzó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós”, cuenta a este periódico Julia Le Duc, una de las fotógrafas que retrató los cadáveres.

Los gritos y la desesperación de la mujer atrajeron a los que pasaban por el lugar, que terminaron por llamar a las fuerzas de seguridad. Durante la tarde del domingo se montó un operativo, pero al llegar la noche se suspendió hasta el lunes por la mañana, cuando los agentes dieron con los dos cuerpos sin vida a unos 500 metros del lugar donde desaparecieron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la imagen se puede ver el cadáver de la niña dentro de la camiseta de su padre y con un brazo sobre su cuello. “Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente, y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron”, señala Le Duc.

En vídeo, declaraciones de familiares de las víctimas.Vídeo: JULIA LE DUC (AP) / NOTICIERO HECHOS DE ELSALVADOR

Conmoción

El papa Francisco expresó ayer su conmoción por las muertes. “El Papa está profundamente triste por sus muertes y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido sus vidas mientras huyen de la guerra y la miseria”, dijo ayer su portavoz, Alessandro Gisotti. El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, llevó la imagen a su primera página.

La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, comparó la imagen con la del niño Aylan. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Flippo Grandi, recordó ayer que padre e hija arriesgaron sus vidas porque no podían recibir la protección internacional que les correspondía de acuerdo al derecho internacional. “Las muertes de Óscar y Valeria simbolizan el fracaso para dar solución a la violencia y desesperación que empuja a la gente a emprender viajes peligrosos en busca de seguridad y dignidad”, señaló en un comunicado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó lo sucedido de lamentable. “Siempre lo hemos condenado, de cómo por mayor rechazo en Estados Unidos hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el río Bravo”, aseguró. Las palabras del presidente mexicano llegan apenas un día después de que su Gobierno anunciara el envío de 26.000 soldados a la frontera norte. “Era un polvorín, una tragedia que se veía venir por lo que se está viviendo en los campamentos de migrantes en Matamoros”, apunta Le Duc sobre el colapso del sistema migratorio en México.

La familia había partido en abril de El Salvador. Entró en México a través del cruce fronterizo en Tapachula, en el Estado de Chiapas, donde habían recibido un visado humanitario que les permitía residir legalmente en el país mientras tramitaban su solicitud de asilo en EE UU.

Una parte de la familia que permanece en El Salvador ha solicitado ayuda al presidente Nayib Bukele. “Le quiero pedir de favor que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria, que por motivos de escasos recursos decidieron emprender camino hacia EE UU”, publicó este lunes en Twitter Enrique Gómez, primo del padre fallecido. El Ejecutivo salvadoreño respondió afirmativamente a la solicitud. “Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades”. Por el momento, la mujer permanece en Matamoros a la espera de la entrega de los cuerpos para volver a su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_