_
_
_
_
_

Llegan a Malta 58 migrantes rescatados por el ‘Aquarius’ que cuatro países se repartirán

España, Francia, Alemania y Portugal se repartirán el grupo que incluye siete familias y18 menores

N. G.
Una mujer y varios niños del Aquarius desembarcan en Malta este domingo.
Una mujer y varios niños del Aquarius desembarcan en Malta este domingo.MATTHEW MIRABELLI (AFP)

Los 58 últimos migrantes (y un perro) rescatados por el barco Aquarius en dos pateras localizadas en el Mediterráneo Central han desembarcado este domingo en la capital de Malta tras cinco días de espera en alta mar a bordo del único buque de rescate de una ONG que quedaba en la zona. Cuatro países europeos (Francia, España, Alemania y Portugal) han acordado repartirse los migrantes (siete familias y 18 menores que incluyen libios, sirios, palestinos, somalíes…). El grupo tuvo que ser trasvasado de la embarcación humanitaria a un buque militar maltés en aguas internacionales porque el primero se ha quedado sin bandera y una vez atraque no podrá volver a zarpar hasta que haya resuelto ese asunto.

Más información
Marruecos juzgará a dos españoles tras la muerte a tiros de una emigrante por la Marina Real
Italia aprueba el ‘decreto Salvini’ que endurece la inmigración
Acnur critica duramente a Europa por demorar el desembarco de migrantes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) agradeció a los cinco países su compromiso en la búsqueda de una solución para estos 58 migrantes. Pero el alto comisionado de Acnur, el italiano Filippo Grandi, reclamó, una vez más, un mecanismo estable que establezca unas reglas concretas para que las personas rescatadas en aguas internacionales frente a Libia sean llevadas a tierra firme. “Refugiados e inmigrantes no pueden estar continuamente en situación de riesgo mientras los Estados discuten sobre sus responsabilidades”, ha declarado en un comunicado. Acnur recordó que “en estas mismas fechas el año pasado, cinco ONG llevaban a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central” y que hasta entonces habían salvado de morir ahogadas a 46.000 personas.

A partir de este domingo no queda ningún barco humanitario en la zona frente a Libia porque el Aquarius, fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránée, se dirige a su base en Marsella (Francia) después de que Panamá anunciara hace unos días que le retira la bandera tras las presiones ejercidas por Italia. “Sin bandera ni registro, el Aquarius no puede navegar y salvar vidas en el Mediterráneo. Esto condenaría a miles de personas a que el agua se convierta en su tumba”, han tuiteado las ONG que lo operan. El buque Astral, de la ONG española Proactiva Open Arms, navega hacia la zona, adonde espera llegar en unos días. Ahora solo queda allí la avioneta de Pilotes Volontaires que patrulla desde el aire y puede localizar pateras para dar aviso a los buques de la zona.

Matteo Salvini, líder de la Liga y vicepresidente antinmigrantes de Italia, ha recalcado este domingo en un tuit que de ninguna manera permitirá que un buque humanitario lleve a los rescatados a territorio italiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que Salvini tomó posesión como ministro del interior del Gobierno italiano y prohibió atracar a los barcos de ONG con migrantes rescatados a bordo, cada uno de los casos ha tenido que resolverse con una negociación a muchas bandas entre países. El veto italiano culminó una política de creciente hostilidad de las instituciones europeas hacia las organizaciones humanitarias mientras han ido delegando las tareas de salvamento en la Guardia Costera de Libia.

Proactiva tiene previsto patrullar ahora en el estrecho de Gibraltar, bajo coordinación de Salvamento Marítimo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. G.
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_