_
_
_
_
_

Así te hemos contado el rescate de los niños de la cueva de Tailandia

Los 12 menores y su entrenador han sido evacuados con éxito tras dos semanas atrapados

Foto tuiteada por Elon Musk de la entrada de la cueva, donde el empresario ha dejado un minisubmarino para futuras emergencias.Vídeo: AP / REUTERS-QUALITY
Macarena Vidal Liy
Más información
Las imágenes del rescate
Los niños se reúnen con sus familiares

La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito este martes. Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes. Tras permanecer a oscuras y desaparecidos durante nueve días, un operativo de buzos y espeleólogos los han logrado salvar a través de los angostos pasillos inundados de la gruta. Así te hemos contado la operación de rescate que ha mantenido en vilo al mundo.

Hasta aquí, nuestra cobertura en directo de la jornada de este martes, en la que se ha finalizado el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde hace 18 días. "No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia o qué. Los 13 jabalíes están fuera de la cueva", dijeron los buzos tailandeses. En unas horas retomaremos la narración en directo, con las reacciones a esta operación de búsqueda y rescate, que ha mantenido en vilo a Tailandia y a la comunidad internacional. Mientras, más información en EL PAÍS. 

“No puedo esperar para abrazarle”

Tras su odisea, los niños tailandeses rescatados deberán pasar aún al menos una semana en el hospital antes de volver a casa

(Foto: Linh Pham)

Por Macarena Vidal Liy

El rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ha dominado las redes sociales estos últimos días, según Reuters. Este martes, una búsqueda de las palabras "rescate de cuevas tailandesas" en Google dio 359.000.000 de resultados. Además, una publicación de la página de Facebook de la marina tailandesa que confirmó que los 13 habían sido rescatados tuvo más de 200.000 me gusta y fue compartida alrededor de 56.000 veces en una hora. En Twitter, 160.000 tuits tenían la palabra en inglés "All 12". 

El rescate de los niños tailandeses es un drama ideal para Hollywood, ha dicho el productor de la película Los 33, que recuerda el rescate de 33 mineros chilenos atrapados durante 69 días en 2010. “Se trata del triunfo de los individuos y de grupos de seres humanos sobre la tragedia”, sostuvo Medavoy. “Es una historia excelente”. Los productores de Pure Flix, un estudio especializado en películas cristianas y familiares, ya están en terreno para realizar entrevistas preliminares de cara a una posible película, según la Australian Asociated Press. Pero llevar el drama tailandés a la pantalla no será fácil. En primer lugar, los productores deben asegurarse los derechos de cada una de las familias de los niños, el entrenador y los rescatistas que quieran retratar para obtener los relatos de primera mano de lo que sucedió, según informa Reuters. 

Personal del hospital tailandés y un oficial de policía son vistos durante la conferencia de prensa sobre la condición de los ocho niños después de ser rescatados de la cueva Tham Luang, este martes.

(Foto: Efe)

Saman Kunan, el buzo voluntario que murió por salvar a los niños

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer a los niños a casa", dijo en su último mensaje

 

Los 12 niños y su entrenador que fueron rescatados de una cueva inundada en Tailandia no asistirán a la final del Mundial en Moscú este domingo por razones médicas, según informó este martes la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial invitó al grupo después de la operación de rescate. (Reuters)

El rescate de Tailandia, una gesta del siglo XXI

La profusión de cámaras marca la diferencia. Hay muchos héroes, pero el mundo se moviliza más fácilmente cuando puede seguir los acontecimientos

Por Gabriela Cañas

(Foto: Efe)

Nutricionistas tailandeses preparan alimentos en el Hospital Chiangrai Prachanukroh, donde se alojan los niños del equipo de fútbol después de ser rescatados de la cueva Tham Luang este martes. 

(Foto: Efe)

Una ambulancia llega al Hospital de Chiangrai Prachanukroh.

(Foto: Efe)

¿Qué pasa ahora con los 12 niños y su entrenador?

  • Los 13 integrantes de la escuadra juvenil permanecerán durante al menos una semana en cuarentena en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo de salud y reponerse.
  • Los médicos permitirán esta noche, como medida excepcional, que los familiares puedan abrazar a los rescatados.
  • Hasta ahora habían tenido que verlos a través de un cristal porque, tras más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas y pueden enfermar con facilidad. 

 

"Hemos hecho lo que otros creían imposible", asegura el jefe de las operaciones de rescate de la cueva

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_