_
_
_
_
_

Marcelo Ebrard será el canciller de López Obrador

El exjefe de Gobierno de Ciudad de México dirigirá la Secretaría de Relaciones Exteriores, un puesto para el que se había designado a Héctor Vasconcelos

Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Vansconcelos durante la conferencia de esta tarde.
Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Héctor Vansconcelos durante la conferencia de esta tarde.Hector Guerrero
Javier Lafuente
Más información
López Obrador y Peña Nieto inician la transición con el TLC en el horizonte
La seguridad de López Obrador como asunto de Estado
La luna de miel de los empresarios y López Obrador

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, será el canciller de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión como presidente de México. El vencedor de las elecciones del domingo ha dado a conocer este jueves un ajuste de imprevisto en el Gabinete que había anunciado al inicio de las campañas, debido a que Héctor Vasconcelos, su propuesta para la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha ganado un escaño en el Senado.

Ebrard, que sucedió como máximo dirigente de la capital de México al propio López Obrador, es uno de los principales asesores del equipo para la transición que habrá con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Durante la campaña jugó un papel determinante. López Obrador le encargó el trabajo de la primera circunscripción, la que corresponde al norte del país, la zona que tradicionalmente ha recelado del próximo presidente y que en esta ocasión le ha dado un gran apoyo. El líder de Morena destacó la formación académica de Ebrard, graduado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, así como su experiencia política tras ocupar el Gobierno de Ciudad de México entre 2006 y 2012, así como puestos diplomáticos en el sistema de Naciones Unidas.

"No hay manera de agradecer esta encomienda (...) es un honor para este servidor", ha dicho Ebrard en la rueda de prensa que se ofreció en el centro de la capital mexicana. El primer encargo para Ebrard es preparar la visita de Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que se reunirá con Peña Nieto, el actual canciller Luis Videgaray y el equipo de López Obrador el próximo 13 de julio.

Otra prioridad será el encuentro de la Alianza del Pacífico y Mercosur el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano. El próximo canciller mantendrá su cargo en el equipo de López Obrador para la transición, que inicia formalmente en octubre próximo. El encuentro del pasado martes entre el ganador de los comicios y Peña Nieto dejó a entrever que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha concentrados de la cancillería mexicana durante más de un año. "Vamos a ayudar, a coadyuvar en este tiempo, con un equipo que va a informarse de lo avanzado y lo que deberá hacerse con el propósito de lograr la firma", dijo López Obrador tras la reunión en el Palacio Nacional. 

El nombramiento de Ebrard deberá ser ratificado por el nuevo Senado, pero no está previsto que la confirmación en la Cámara alta sea un obstáculo. Los resultados preliminares, que ha presentado el Instituto Nacional Electoral, dan a la coalición Juntos haremos historia —compuesta por Morena, el izquierdista Partido del Trabajo y el ultraconservador Partido Encuentro Social— mayoría en el Congreso y en el Senado. El arrastre de López Obrador colaboró a que su formación política ganará al menos siete de las nueve gubernaturas que estaban en disputa en los Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López Obrador ha descartado más cambios en el Gabinete con equilibrio de género que había propuesto antes y ha dicho que invitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a su toma de protesta. "Dependerá de su agenda y de lo que él decida", ha dicho el ganador de la elección del pasado domingo. López Obrador también buscará que el mandatario de Canadá, Justin Trudeau, acuda a la ceremonia de cambio de poder. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_