_
_
_
_
_

Macron defiende “la autoridad de la democracia” ante las “democracias autoritarias”

El presidente francés presenta en Estrasburgo su plan europeo ante un creciente escepticismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo este martes.Vídeo: VINCENT KESSLER (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Marc Bassets

El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió este martes en Estrasburgo la batalla por el futuro de Europa. Macron dibujó un continente dividido entre lo que llamó las "democracias iliberales", que amenazan el modelo europeo, y las "democracias liberales", que deben escuchar "la cólera del pueblo" si quieren evitar el desguace del proyecto común. "Una forma de guerra civil europea reaparece", avisó. En un debate vivo con los eurodiputados, constató los obstáculos para reproducir en Europa la sacudida que su victoria provocó en Francia hace un año. No tiene aliados claros entre los grandes partidos, y sus planes para una mayor integración europea despiertan poco entusiasmo.

Los planes del presidente para "construir una nueva soberanía europea" que contrarreste el "repliegue en los egoísmos nacionales" topan con un amplio escepticismo. No sólo entre los euroescépticos y eurófobos, sino también entre potenciales aliados como la Alemania de la canciller Angela Merkel.

Hoy Macron está más solo que acompañado en Europa: se vio en el Parlamento Europeo, donde su partido, La República en marcha, carece de diputados, y su único aliado es probablemente el Grupo Liberal. Y lo está cuando intenta tejer alianzas para "refundar" la UE. La altura retórica de su discurso contrasta con la aridez del día a día europeo.

Más información
Alemania y los países del Norte entorpecen las reformas del euro que exige Macron
Macron recibe críticas de la oposición por la intervención en Siria
Macron asegura que convenció a Trump de permanecer en Siria

"Ante el autoritarismo que nos rodea, la respuesta no es la democracia autoritaria sino la autoridad de la democracia", dijo Macron en un discurso ante el hemiciclo de Estrasburgo que abrió un debate con los grupos parlamentarios. Por la tarde, viajó a la localidad de Épinal, en el este de Francia, para celebrar la primera de las consultas ciudadanas, reuniones para confrontar ideas y recoger las inquietudes y propuestas con europeos de a pie.

El presidente francés intenta redefinir las líneas partidistas en el Parlamento Europeo, a imagen de lo que logró en Francia, al crear un movimiento transversal, del centroizquierda al centroderecha, que hundió a los dos grandes partidos franceses, el PS y Los Republicanos. En la UE esto significaría acabar con el dominio del PPE y el Grupo socialdemócrata, con las izquierdas y las derechas, y sustituirlas por europeístas y euroescépticos. El debate en Estrasburgo fue una primera prueba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la primera ronda de intervenciones de los eurodiputados, tras el discurso de Macron, los reproches fueron de menos a más. Desde el aviso amable, pero significativo, del alemán Manfred Weber, jefe del Partido Popular Europeo, sobre la inutilidad de "inventar nada nuevo" en Europa y la necesidad aplicar la democracia parlamentaria europea ya existente, hasta los discursos nacionalistas y euroescépticos de los eurodiputados de la derecha extrema francesa, pasando por varias críticas a la intervención militar en Siria. Los apoyos más claros provinieron del liberal de Guy Verhofstadt y, con reparos, del socialdemócrata alemán Udo Bullmann, una señal ante las posibles alianzas que el presidente francés puede encontrar en las elecciones europeas de 2019. Será el momento de medir la capacidad del Macron para trasladar a Europa su combate francés. La hipótesis de que soberanistas, euroescépticos y populistas sean mayoritarios ya no parece descabellada.

Cómodo en la esgrima parlamentaria, que practicó en sus tiempos de ministro de Economía, el presidente francés no rehuyó el choque con los eurodiputados de extrema derecha francesa ("Si esta asamblea no le gustaba, no era necesario presentarse", le dijo al euroescéptico Florian Philippot, líder de Los Patriotas y disidente del Frente Nacional) y expuso sus iniciativas para una mayor integración en el euro, la defensa y la fiscalidad. Entre las propuestas concretas, planteó un programa común para financiar los municipios que reciban refugiados, y ofreció un aumento de la contribución francesa al presupuesto europeo.

El contexto no es fácil para Macron. El nuevo Gobierno alemán ha enfriado sus ambiciones para impulsar la moneda única con la creación de un presupuesto y un ministro de Finanzas comunes. El Brexit, la victoria de fuerzas nacionalistas y populistas en Hungría e Italia, la imprevisibilidad de Estados Unidos y el autoritarismo de la Rusia de Vladímir Putin cuestionan, según el presidente francés, el orden multilateral que tradicionalmente ha encarnado Europa, y desafían la tradición de las democracias liberales.

"El peor de nuestros errores sería abandonar nuestro modelo. Es más: nuestra identidad", dijo. Y para definir esta identidad invocó a Tocqueville, teórico en el siglo XIX de La democracia en América, que según este argumento sería también la europea, "respetuosa con el individuo, las minorías, los derechos fundamentales. "Lo que se llamaba con un nombre que yo reivindico aún: la democracia liberal". El drama, para quienes suscriben esta visión, es que el actual liderazgo de EE UU parece dudar sobre la validez de este modelo, y media Europa también.

"No es el pueblo el que ha abandonado la idea europea, es la traición de los clérigos lo que la amenaza", dijo el presidente francés. La ola populista, según este diagnóstico, se explica en parte porque las élites han dado la espalda a los ciudadanos, del mismo modo que, según el ensayo La traición de los clérigos, del intelectual Julien Benda, publicado en los años veinte, los "clérigos" de su tiempo renunciaron a los valores humanistas y su integridad para entregarse a los brazos de las ideologías del momento. El suyo no es europeísmo clásico, sino que, como ha hecho en Francia, intenta apropiarse del lenguaje y las inquietudes de los populistas y hacerlas suyas. "Hay que escuchar la cólera de los pueblos", añadió.

Otro concepto asociado a los populistas es soberanía, y Macron intenta reapropiárselo. Ya no es la soberanía nacional, sino la de la UE. "No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos que olvida su pasado y rechaza ver los tormentos del presente", dijo. Los sonámbulos es el título de una trilogía del novelista Hermann Broch con el trasfondo de la Alemania imperial y su hundimiento en 1918, y también el título de una reciente libro sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial del historiador Christopher Clark.

La elección, concluyó, es clara. Enfrenta, según Macron, "a quienes quieren una Europa que ya no propone nada, los que quieren una Europa del repliegue, los que quieren una Europa de la rutina", contra "quienes están dispuestos a impulsar una Europa de la ambición, de una soberanía reinventada, una democracia viva en la que creemos". El presidente francés vio las elecciones presidenciales de mayo de 2017 como un combate europeo. El combate está irresuelto; la batalla está abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_