_
_
_
_
_

La cifra de muertos en el atentado contra el hotel Intercontinental de Kabul asciende a 40

Este balance dobla el ofrecido por las autoridades afganas tras el asalto al complejo por los talibanes

Fuerzas de seguridad afganas en los alrededores del hotel Intercontinental de Kabul, el pasado domingo.
Fuerzas de seguridad afganas en los alrededores del hotel Intercontinental de Kabul, el pasado domingo. Omar Sobhani (REUTERS)

La cifra de fallecidos en el atentado terrorista contra el hotel Intercontinental de Kabul el pasado fin de semana asciende a 40, según han confirmado este jueves autoridades afganas. “El balance final se establece en 25 muertos afganos”, informó a AFP el portavoz del ministerio de Sanidad, Wahid Majrooh, a los que se suman 15 ciudadanos extranjeros contabilizados por sus embajadas y gobiernos respectivos. Cinco días después del ataque reivindicado por los talibanes, las cifras ofrecidas por el Gobierno doblan las primeras estimaciones de las autoridades afganas, que establecieron en 22 el número de víctimas en la masacre.

Estas han declarado este jueves que aún están investigando cómo los terroristas pudieron penetrar con armas de fuego al recinto privado. En el asalto, que se alargó durante doce horas hasta el domingo por la noche, tres atacantes penetraron en el lujoso establecimiento y abrieron fuego contra los clientes. Huéspedes del hotel citados por AFP describieron grandes deficiencias de seguridad, asegurando que las bolsas no eran revisadas y los escáneres no funcionaban.

Más información
El atentado al hotel Intercontinental de Kabul deja al menos 18 muertos
Al menos seis muertos en un atentado suicida en Kabul
Los talibanes: “Mientras siga habiendo un solo soldado americano en nuestro país, continuaremos nuestra yihad”

Preguntado sobre el asunto, el portavoz de Interior reveló el pasado domingo que desde principios de año una compañía privada de seguridad había sustituido a los policías que hasta entonces se ocupaban de la vigilancia. El establecimiento, que dejó de pertenecer a la cadena del mismo nombre a raíz de la invasión soviética en 1979, es de propiedad estatal y se utiliza a menudo para conferencias de prensa y seminarios de organismos oficiales.

Aunque los atentados se han hecho frecuentes en Kabul, el asalto al Intercontinental, uno de los dos grandes hoteles de la capital, ha sido sorprendente porque desde que sufrió un ataque similar en 2011 contaba, como la mayoría de los edificios públicos, con protección en sus accesos.

Entre las 15 víctimas de origen extranjero hay siete ucranios, cuatro americanos, dos venezolanos, un kazajo y dos alemanes. Once de ellos eran empleados de la compañía aérea afgana Kam Air que tenía alojados en el hotel a 42 pilotos y tripulantes de cabina extranjeros. De momento, la aerolínea sólo ha confirmado la muerte de 10 empleados, 8 ucranios y 2 venezolanos. El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, reconoció en Twitter que ciudadanos de su país había perecido en el asalto y el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó ninguna de las víctimas estadounidenses eran miembros del gobierno, soldados o contratistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_