_
_
_
_
_

El primer banco de Portugal deja de ser gratis total

Caixa Geral de Depósitos tiene 700.000 cuentas de clientes a los que no cobra comisión alguna de mantenimiento

Un hombre saca dinero de un cajero de la Caixa Geral de Depósitos, en Lisboa.
Un hombre saca dinero de un cajero de la Caixa Geral de Depósitos, en Lisboa.RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

Una cosa es ser público y otra arruinarse. La Caixa Geral de Depósitos (CGD), el primer banco de Portugal por depósitos y, además, 100% público, tiene una larga historia de créditos impagados, dados sin garantía alguna a los amigos del partido que en aquel momento mandara. La CGD lleva seis años perdiendo dinero, siendo reflotada por ayudas del Estado. La ayuda más reciente llegó este mismo año: miles de millones de euros pero, en esta ocasión, con una serie de condiciones puestas por las autoridades europeas, como la reducción de la plantilla, la reducción de oficinas y el aumento de los ingresos.

Con las prejubilaciones no hay problema, pues son bien pagadas; con la eliminación de oficinas hay alguna protesta en los pueblos que se quedan sin oficina. Pero la mayor protesta es por la implantación de nuevas comisiones a partir del 1 de septiembre.

Más información
Una compañía de Wisconsin implanta microchips a sus empleados
Detenidos dos turistas chinos por hacer el saludo nazi en Berlín
Europa arde, pero Portugal más

Resulta que la CGD tiene 700.000 cuentas a las que no saca provecho alguno, pues ni les cobra comisión de mantenimiento. En su plan de reflotación, la CGD quiere ganar 100 millones más en comisiones en tres años (ahora, recauda por ese concepto algo más de 350) y ya sabe como.

A partir de septiembre, todos los clientes pagarán 4,95 euros mensuales por mantener una cuenta corriente. De este cobro solo se salvan los titulares mayores de 65 años que ingresan una pensión inferior a 835 euros. Otra opción es contratar una tarjeta de débito y de crédito y que la utilicen una vez al mes, lo que al final saldría más caro.

La única solución para no pagar nada, o casi nada, la ha dado el Banco de Portugal, que recuerda que existen las Cuentas de Servicios Mínimos (5,57 euros al año) para aquellos clientes que no necesitan de servicios bancarios extras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los partidos aladides de lo público, como Partido Comunista y Bloco de Esquerda —socios parlamentarios del Gobierno socialista—, ya han elevado su protesta y exigido la anulación de esta alza generalizada de comisiones, que, en cualquier caso, son de las más bajas del sector. Paulo Macedo, el nuevo presidente de CGD, ha declarado que el banco público se enfrente a su última oportunidad para ser rentable sin más ayudas públicas.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_