_
_
_
_
_

Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, últimas noticias

Desde los resultados de los comicios a los episodios de represión en las calles del país

El País
Protestas en Caracas este domingo contra las elecciones de Venezuela.
Protestas en Caracas este domingo contra las elecciones de Venezuela.RONALDO SCHEMIDT (AFP)

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas este domingo en Venezuela, han supuesto la culminación del autogolpe ejecutado por el presidente del país, Nicolás Maduro. EL PAÍS recopila los acontecimientos más significativos ocurridos en la última semana:

La detención de los magistrados de la oposición

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que arrestaría "uno a uno" a los 33 magistrados que conforman el Tribunal Supremo paralelo designado por el Parlamento para hacer frente al régimen de Maduro. La primera víctima fue el catedrático Ángel Zerpa Aponte.

Trece meses de deterioro político y social

EL PAÍS recopila los acontecimientos ocurridos en Venezuela desde la recogida de firmas en junio de 2016 para activar el revocatorio contra Maduro hasta la convocatoria de la última huelga general de dos días iniciada el pasado 26 de julio y la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro consuma un autogolpe en Venezuela

El primer efecto de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocadas por el Gobierno de Maduro e ignoradas por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo, es que Venezuela tendrá a partir de este lunes un Parlamento exclusivamente oficialista. El Gobierno cifró la participación en el 41,43%; la oposición, en el 12%.

Leopoldo López: “Sigamos en las calles”

El opositor venezolano Leopoldo López compareció por primera vez desde que fue excarcelado —sería detenido días más tarde— en un vídeo colgado en YouTube el 26 de julio en Caracas. El dirigente pidió a sus compatriotas que insistieran con las protestas “hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz”.

Detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma

Tan solo un día después de la celebración de la votación para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma son detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Lilian Tintori alerta de la detención de López y asegura que responsabilizará a Maduro "si algo le pasa".

La oposición refuerza su unidad y denuncia la represión

Ante la voluntad férrea del Gobierno por impedir cualquier manifestación de la oposición el domingo electoral, portavoces de la MUD comunicaron los episodios de represión y la baja afluencia de votantes. El líder opositor Enrique Capriles anunció la convocatoria de nuevas movilizaciones para este lunes y el miércoles.

El aislamiento global de Venezuela

La comunidad internacional, desde EE UU hasta la UE, pasando por los países más poderosos América Latina, ha intensificado el aislamiento de Venezuela y estudia las consecuencias de aplicar sanciones que vayan más allá de comunicados de condena al chavismo y evitar que este saque réditos.

La inmunidad a los diputados opositores

Maduro amenazó este domingo con levantar la inmunidad a los diputados opositores, a través de la nueva asamblea, para juzgarlos. El mandatario también propuso "tomar el mando" de la Fiscalía, después de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el Gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias.

Día de caos en Caracas

El ambiente que se respiraba en Caracas este domingo ilustraba la brecha insalvable que divide a la sociedad venezolana. La capital del país caribeño amaneció marcada por las huellas de las protestas que se intensificaron en las últimas semanas, con restos de barricadas levantadas por la resistencia al Gobierno.

Las claves de las elecciones

¿Por qué convocó Maduro unas elecciones? ¿Quiénes se postulaban? ¿Son relevantes los resultados de unos comicios en los que no ha habido candidatos de la oposición? ¿Qué se jugaba Maduro en las elecciones y por qué han sido tan polémicas? EL PAÍS responde a las preguntas sobre la jornada electoral de este domingo.

Decenas de miles de venezolanos cruzan a Colombia

Decenas de miles de personas cruzaron la semana pasada hacia Colombia ante la incertidumbre y el desabastecimiento que golpea a Venezuela, en lo que supone un incremento del flujo migratorio que se suele producir en los momentos de mayor crisis.

La oposición resiste hasta el final en la calle

Pese a que el Gobierno prohibió las manifestaciones hasta este martes, los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ignoraron la orden y llamaron a la movilización. La oposición quería librar hasta el último momento la batalla contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_