_
_
_
_
_

México supera ya los 122 millones de habitantes

En casi uno de cada tres hogares la jefa es mujer, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Desde la izquierda, Noemí Romero, su hermana, su madre y su prima en su casa en Chimalhuacán.
Desde la izquierda, Noemí Romero, su hermana, su madre y su prima en su casa en Chimalhuacán.OSWALDO RAMÍREZ

La población de México ha superado los 122 millones (el 51,4%, mujeres y el 48,6%, hombres), según la estimación de la última Encuesta Nacional de Hogares 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esa estimación de una población total de 122,3 millones supone un crecimiento del 1% en 2016 respecto al año anterior, que viven en 32,9 millones de hogares integrados por un promedio de casi cuatro personas.

La encuesta revela que México es un país principalmente urbano –el 76,8% de la población reside en localidades urbanas y solo el 23,2% en zonas rurales- y que en casi una tercera parte de los hogares (27,3%) la jefatura corresponde a una mujer. Este dato varía según los Estados, desde el 21,5% en Nuevo León al 35,3% de Ciudad de México o el 36,1% de Sonora. La edad promedio del jefe del hogar es de 48,7 años.

En cuanto al tipo de hogares en términos sociodemográficos la encuesta revela que el 56,2% son biparentales (cuentan con la presencia de ambos padres), el 17,1% son monoparentales y el 26,3% o no hay presencia de hijos o son no familiares. Aunque la mayoría de los encuestados afirma que habita en viviendas sólidas, en las localidades rurales el 4,1% vive en casas construidas con materiales frágiles, sean los techos (3,3%) o porque tengan piso de tierra (6,9%).

Sobre las características educativas de la población entre los 3 y los 30 años, –se calcula en más de 60 millones las personas en esta franja de edad que está cursando algún tipo de estudio, mayoritariamente en un centro público-, destaca que una de cada cinco mujeres indicaran que no estudiaban por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo. El estudio señala también que el 34,4% de la población mayor de 15 años, es decir, 30,8 millones de personas están una situación de atraso educativo por abandono de los estudios o no haber concluido la secundaria por distintos motivos.

La encuesta se realizó entre enero y diciembre de 2016 sobre una muestra de 65.154 hogares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_