_
_
_
_
_

Al menos 6 muertos y más de 10 desaparecidos al naufragar un barco turístico en Colombia

El barco, que transportaba turistas, se hundió en aguas del embalse Peñol- Guatapé

Naufragio en Guatape

La embarcación El Almirante que transportaba 150 turistas ha naufragado el domingo en aguas del embalse Peñol- Guatapé, en Antioquia, en el noroccidente de Colombia. Según ha informado el presidente Juan Manuel Santos, que visitó la zona horas después de conocerse la tragedia, al menos seis personas han muerto, más de diez permanecen desaparecidas y 30 han resultado heridas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia de momento de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas o los desaparecidos

Un testigo citado por la Caracol Radio ha señalado que el hundimiento del barco, de cuatro pisos, ocurrió después de que se escuchara un "crujido" en el casco. Los sobrevivientes del accidente que han relatado a medios locales lo sucedido aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo luego de escuchar un fuerte sonido al que le siguió el hundimiento.

La embarcación no estaba lejos del muelle, lo que permitió que varias lanchas se acercaran para ayudar a los pasajeros. Los vídeos que registraron el momento en el que el barco se hundió y que se difundieron rápidamente en redes sociales fueron la alerta para que las autoridades llegaran al lugar en poco tiempo.

Algunos sobrevivientes del naufragio de un barco en la represa de Guatapé, Antioquia.
Algunos sobrevivientes del naufragio de un barco en la represa de Guatapé, Antioquia.Luis Benavides (AP)

La ministra de turismo, María Claudia Lacouture, se refirió al accidente y reiteró que toda embarcación que tenga permiso de navegación debe respetar el límite de cupo y dar chalecos salvavidas a cada pasajero. Lancheros de la represa han afirmado que esa misma embarcación se hundió hace tres meses, pero que al no llevar pasajeros, la situación no trascendió y siguió ofreciendo sus servicios. Las autoridades turísticas locales investigan las condiciones bajo las que operaba El Almirante para establecer si cumplían con la normativa establecida. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció en la madrugada de este lunes que en compañía de la Superintendencia de puertos y transporte iniciará un proceso para determinar las causas del suceso y establecer responsabilidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que ocurrió el accidente las vías de acceso al pueblo más cercano, Guatapé, fueron cerradas para el tránsito de carros particulares. Este fin de semana, puente festivo en Colombia, esa zona del país es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Los recorridos por este embalse son en su mayoría turísticos. El viaje dura cerca de una hora y en él explican la historia de esta represa, propiedad de Empresas Públicas de Medellín. El valor del trayecto por lo general va incluido en los paquetes que además ofrecen una caminata por los municipios cercanos y el acceso a la piedra del Peñol, el otro gran atractivo de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_