_
_
_
_
_

Un terremoto sacude Guatemala, El Salvador y Honduras

Los Gobiernos de los tres países no reportan hasta el momento víctimas pero sí algunos daños materiales

Un trabajador municipal limpia los escombros en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala tras el terremoto.
Un trabajador municipal limpia los escombros en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala tras el terremoto.Stringer (REUTERS)
Más información
El terremoto se tragó la sonrisa de Ashley
La maldición de Amatrice
“Había colchones a 400 metros del hotel”

Un sismo de 6,7 ha sacudido este jueves a Guatemala y El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas aunque sí algunos daños materiales en inmuebles e infraestructuras, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño. Algunas fuentes oficiales de ambos países han señalado que el terremoto fue de 6,6 o de hasta 6,9 en la escala Richter, sin que hasta el momento se confirme la cifra real. El seismo sacudió también el occidente de Honduras, donde tampoco se han reportado de momento víctimas, ni daños materiales, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El temblor se produjo a 169 kilómetros de la Barra de Santiago, y fue sentido en El Salvador con intensidad IV en la escala Mercalli, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil activó el protocolo de emergencias y evalúa posibles daños en las zonas colindantes con Guatemala. Según el MARN, que aseguró que se están evaluando posibles incidentes, el temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas. 

La prensa local ha informado de que el terremoto ha causado daños en techos, cornisas y muros en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán y Suchitepéquez. También ha provocado "daños leves en infraestructuras y carreteras" en esas mismas zonas y se han suspendidos las clases en algunas zonas como medida de precaución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El miércoles de la semana pasada un temblor de 6,9 grados de magnitud remeció la frontera entre Guatemala y México con saldo de cinco personas muertas en suelo guatemalteco, así como miles de afectados por derrumbes en carreteras y la suspensión de servicios básicos.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido la más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

El pasado 14 de junio un terremoto de 6,6 con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, dejó cinco muertos y se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_