_
_
_
_
_

Santos: “No vamos a permitir que lo logrado sea frenado por un puñado de extremistas”

El presidente de Colombia asegura que existen tres hipótesis sobre el atentado en el centro Andino

Juan Manuel Santos preside el consejo de seguridad tras el atentado en el centro Andino.Foto: atlas | Vídeo: PRESIDENCIA DE COLOMBIA / atlas
Francesco Manetto

El Gobierno colombiano no permitirá que el atentado de este sábado en el centro comercial Andino de Bogotá influya en la agenda de paz iniciada en 2016 con la firma de los acuerdos entre el Estado y las FARC. El presidente, Juan Manuel Santos, ha reunido este domingo por la mañana al consejo de seguridad encargado del seguimiento del ataque que acabó con la vida de tres mujeres y dejó una decena de heridos cuando faltan tres días para que la guerrilla culmine la entrega de armas. Al término del encuentro, lanzó un mensaje de serenidad a la población y advirtió: “Hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos y tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

Más información
Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos
Pánico en una tarde de compras

Estas palabras se enmarcan en un contexto concreto. Colombia se encuentra en la recta final del proceso de paz con las FARC tras más de medio siglo de conflicto armado y cualquier intento de desestabilizar el país contribuye a tensar el clima político y social. “El objetivo del terrorismo es sembrar miedo y división, y nuestra repuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo”, ha señalado Santos. El presidente ha afirmado también que los investigadores trabajan con tres hipótesis sobre la autoría del atentado, que en estos momentos son de carácter reservado para evitar entorpecer su trabajo.

El premio Nobel de la Paz, que ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (algo más de 30.000 euros) a cambio de información sobre el atentado, se ha centrado en la importancia de la tranquilidad y, sobre todo, de la unidad de los ciudadanos. “El valor y la fortaleza de los colombianos no pueden ser puestos en duda, en tela de juicio. Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo, el pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito. Tenemos las mejores fuerzas armadas de nuestra historia, tenemos unas autoridades y unos equipos investigativos como nunca antes, por eso este caso no será una excepción y los resolveremos pronto”, ha resaltado antes de agregar: “Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura. Y, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios, con la paz, con la reconciliación”.

Santos, que ha explicado que una de las víctimas de la explosión en un baño de mujeres del complejo comercial sigue en cuidados intensivos, ha afirmado que “los primeros días son esenciales para encaminar la investigación y lograr resultados”. Así, ha decidido suspender su visita oficial a Portugal, prevista para esta semana, aunque sí mantendrá el viaje a Francia para reunirse el miércoles con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_