_
_
_
_
_

Egipto bombardea Libia en represalia por el atentado contra cristianos coptos

La fuerza aérea egipcia ataca "un campo de entrenamiento terrorista" libio tras el ataque en el que han muerto 28 personas. El Estado Islámico reivindica el atentado

Vídeo: REUTERS-QUALITY

El presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, no ha querido esperar más que unas horas antes de responder al atentado terrorista que se cobró este viernes por la mañana la vida de al menos 29 cristianos egipcios coptos. La noche del mismo viernes, las Fuerzas Aéreas egipcias han llevado a cabo un bombardeo contra un presunto campo de entrenamiento yihadista cerca de la localidad de Derna, al este de Libia. El ataque fue anunciado por el presidente egipcio en un mensaje televisado a la nación, en el que advirtió de que no le temblará el pulso a la hora de golpear las “bases terroristas” en el país vecino, sin un Gobierno central y sumido en el caos tras la guerra civil de 2011.

Egipto no dudará en bombardear los campamentos terroristas en cualquier lugar, ya sea dentro de Egipto o fuera”, proclamó el presidente que compareció ante las cámaras con gesto más compungido que fiero. “Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, añadió con una retórica que podría haber tomado prestada de Donald Trump, su flamante aliado. De hecho, en su alocución interpeló al presidente de EEUU: "Usted ha dicho que su prioridad es confrontar el terrorismo, y le creo capaz de hacerlo".

Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea habría destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gadafi. Un portavoz del “Majlis Muhahidín Derna”, el consejo que controla la ciudad, afiliado a Al Qaeda, aseguró que el bombardeo no provocó ninguna víctima mortal. Por su parte, las fuerzas del general libio Jalifa Hafter, que combate las milicias islamistas del este del país, afirmaron ayer que aviones suyos también participaron en la acción.

El día siguiente, el sábado, el autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el atentado a través de un comunicado, última acción de una ofensiva contra los cristianos coptos iniciada el año pasado y que ya ha segado la vida de más de un centenar de personas. "Es importante recordar que el ISIS fue derrotado/expulsado de Derna hace tiempo. No está claro cuál era el objetivo de los egipcios", escribió en su cuenta de twitter el analista libio Mohamed Eljarh, basado en el este del país.

Habida cuenta que la reivindicación llegó después del bombardeo, y que los autores del atentado se dieron a la fuga, es muy difícil que el Gobierno egipcio contara con alguna evidencia de una “conexión libia” antes de ordenar la represalia. Más bien parece que se trata de un intento de apaciguar los ánimos de la comunidad cristiana copta. En un comunicado público, la Iglesia Ortodoxa Copta instó a las autoridades a “tomar las medidas necesarias para evitar estos ataques”. Si bien los cristianos egipcios apoyaron abrumadoramente a Al Sisi tras el golpe de Estado de 2013 que le aupó al poder, en los funerales de las víctimas de los últimos atentados, grupos de cristianos han gritado consignas contra el Gobierno

Esta no es la primera vez que el “raïs” Al Sisi reacciona con un bombardeo aéreo tras una masacre contra la comunidad cristianos copta. A mediados de febrero del 2015, los cazabombarderos egipcios también golpearon varias bases yihadistas, una de ellas en Derna, después de que el autodenominado Estado Islámico emitiera el vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. Sin embargo, en aquella ocasión, la matanza al menos sí tuvo lugar en la propia Libia, aunque probablemente no en las zonas que atacaron los aviones egipcios en su acción de venganza.

Hasta el pasado verano, el ISIS llegó a controlar una franja de más de 100 kilómetros de franja costera en Libia alrededor de la ciudad de Sirte, su bastión. No obstante, tras meses de lucha, milicias alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional patrocinado por la comunidad internacional desalojaron al ISIS de la zona. Según varios observadores de la escena política libia, centenares de combatientes de la milicia yihadista consiguieron huir al cerco de Sirte, y se han refugiado en el sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo tanto, a pesar del hundimiento su "emirato" libio, la amenaza que presenta la milicia yihadista no ha desaparecido por completo del país magrebí. De hecho, los servicios de inteligencia británicos consideran que el autor del reciente atentado de Mánchester reivindicado por el ISIS, Salman Abedi, viajó a Libia antes del atentado, donde probablemente recibió adiestramiento. Por otra parte, en un nuevo ejemplo del desgobierno que azota el país, al menos 28 personas fallecieron el viernes en combates entre milicias rivales en la capital, Trípoli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_