_
_
_
_
_

Un guatemalteco entre los ganadores del ‘Nobel medioambiental’

Rodrigo Tot figura entre los seis ganadores del Premio Goldman

Rodrigo Tot, uno de los seis ganadores del Premio Goldman.
Rodrigo Tot, uno de los seis ganadores del Premio Goldman.Moises Castillo (AP)
Más información
Una agricultora peruana, ‘heredera’ de Berta Cáceres
Seis balazos por defender el bosque
El Nobel de ecología

El guatemalteco Rodrigo Tot figura entre los seis ganadores del Premio Goldman, considerado el Nobel del Medioambiente y que se dieron a conocer hoy en San Francisco (EEUU).

Junto a Tot, fueron premiados el estadounidense Mark López, el esloveno Uros Macerl, el indio Prafulla Samantara, la australiana Wendy Bowman y Rodrigue Katembo, de la República Democrática del Congo, por sus esfuerzos "sostenidos y significativos" para proteger el medioambiente, con frecuencia poniendo en peligro su propia vida.

El líder indígena guatemalteco, de 59 años, ha sido reconocido por "guiar a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico" y "evitar que la destructiva minería de níquel se expandiera", explica la organización en su web.

López, por su parte, convenció al estado de California para limpiar los hogares en el este de Los Ángeles contaminados por una fundidora de baterías, mientras Macerl, un agricultor orgánico de Eslovenia, impidió que un horno de cemento incinerara conjuntamente coque de petróleo con desechos industriales peligrosos.

El indio Samantara, líder icónico de los movimientos de justicia social en su país, condujo una batalla legal histórica de 12 años por los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh, en tanto que Bowman luchó contra una poderosa empresa minera internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poniendo su vida en juego, Rodrigue Katembo se infiltró para documentar y divulgar información sobre sobornos y corrupción en la búsqueda para hacer una perforación a fin de extraer petróleo en el Parque Nacional Virunga, lo que ocasionó la furia del público, que obligó a la empresa a retirarse del proyecto.

Los Premios Goldman, que reconocen anualmente el trabajo de activistas medioambientales en las distintas regiones del mundo, fueron creados en 1989 y están dotados con 175.000 dólares.

Los galardones se dividen por regiones: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas y América.

El año pasado obtuvieron el galardón la campesina peruana Máxima Acuña y el científico puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera, así como la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch y la eslovaca Zuzana Caputova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_