_
_
_
_
_

10 horas de terror en Reynosa tras los pasos del ‘Comandante Toro’

Los enfrentamientos entre la Marina y sicarios del Cártel del Golfo habrían dejado, al menos, seis muertos

Jacobo García
Policías en Tepic tras la muerte del líder de los Beltrán Leyva el viernes
Policías en Tepic tras la muerte del líder de los Beltrán Leyva el viernesEFE

Reynosa regresó este viernes a su peor escenario con la muerte de, al menos, seis personas en distintos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y la Marina.

Durante 10 horas, desde la medianoche hasta la mañana de hoy, la psicosis se apoderó de la localidad fronteriza que vivió una noche cargada de tensión con esporádicos tiroteos y el sonido de un helicóptero sobrevolando las azoteas a baja altura.

Como es habitual, las redes sociales y un escueto comunicado oficial explicaron parte de lo sucedido. Según el documento, el Frupo de Coordinación Tamaulipas informó de que con apoyo de las fuerzas federales había comenzado la persecución de Julián Manuel Loisa Salinas, 'El Comandante Toro', líder del cártel del Golfo (CDG) en Reynosa y uno de los hombres más buscados del norte de México.

Sin embargo, durante los enfrentamientos de este viernes habría por lo menos ocho muertos, según confirmaron a EL PAÍS fuentes militares en la zona. Medios locales como el periódico El Mañana de Reynosa contabilizó "más de una decena de muertos".

Las redes sociales, unas de las pocas opciones que le quedan a los tamaulipecos para comunicarse con cierta seguridad, publicaron fotografías de un helicóptero sobrevolando las azoteas.

Paralelamente, en las calles seguía el intercambio de disparos mientras que camionetas de cristales oscuros recorrían el lugar y se enfrentaban a tiros con la Marina. Finalmente, la escenografía final de la batalla fueron miles de casquillos, clavos y llantas ardiendo sobre el pavimento. Las autoridades no informaron si el 'Comandante Toro' fue capturado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El enfrentamiento del viernes fue el epílogo a una sangrienta semana que auguraba una batalla mayor, de acuerdo con la lógica de la guerra contra el narco.

Y así fue; después del goteo de fallecidos de los últimos días la Marina emprendió la batalla final para detener al jefe de plaza del Cártel del Golfo, con operaciones en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

El miércoles, incluso, aparecieron dos hombres colgados vivos de un puente con un mensaje. En el texto 'El Comandante Toro' y el cártel que representa, sintiendo el aliento del ejército en el cogote, se desmarcaban de los últimos robos, secuestros y asesinatos en Reynosa.

Este nuevo enfrentamiento entre militares y el crimen organizado se da después de una controvertida operación de la Marina en Tepic, Nayarit, donde fue abatido el líder de los Beltrán Leyva, Francisco Patrón, alias 'H2', en la que fallecieron 15 personas. 

La misión de captura del capo requirió la utilización de un helicóptero artillado que recordó las escenas de Reynosa distribuidas esta noche por las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_