_
_
_
_
_

El expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht

La casa del exmandatario ha sido allanada por la Policía esta madrugada

El expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/Archivo
El expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/ArchivoEFE

La constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo, presidente peruano entre 2001 y 2006. El Ministerio Público llegó a esta conclusión después de combinar la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Este proyecto estuvo bajo sospecha desde su adjudicación. Para aprobar sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó costando cerca de 2,000. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense. Ahí se cuenta que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario.

Más información
Perú no volverá a contratar a Odebrecht
Las denuncias por Odebrecht en Perú salpican a dos expresidentes

El equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado rastrear 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente. Los fiscales intentaron contactarlo en Israel, pero confirmaron que sufre graves problemas de salud.

A Maiman se lo ha investigado por lavado de activos desde abril de 2016. Entonces fue acusado de transferir más de nueve millones de dólares a Eva Fernenbug —suegra de Toledo— a través de la empresa Ecoteva. El expresidente terminó empleando este dinero en la compra de su casa en Casuarinas y de dos oficinas en Monterrico. Sus explicaciones sobre el tema cambiaron varias veces, llegando a decir que los fondos provenían de pagos recibidos por Fernenbug en su calidad de sobreviviente del holocausto nazi. Todo indica que con estas revelaciones, el Ministerio Público ha cerrado el círculo del llamado caso Ecoteva.

Luego de certificar la información, la fiscalía solicitó el allanamiento de la vivienda de Toledo (la misma que compró con el dinero transferido por Maiman). Esta madrugada, la Policía ingresó al inmueble, para recopilar documentación que permita profundizar las investigaciones. El operativo proseguía al cierre de este informe, tras más de cinco horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que el fiscal Hamilton Castro —jefe del equipo para el caso Lava Jato— solicite en las próximas horas una orden de captura y prisión preventiva contra Toledo, quien se encuentra en París, junto con su esposa, Eliane Karp. Recientemente fue publicada una fotografía en las redes sociales donde la pareja posaba sonriente con el Arco del Triunfo como fondo.

Alejandro Toledo accedió al poder luego de la transición que sucedió a la caída del gobierno de Alberto Fujimori. Ésta se produjo cuando quedó al descubierto la corrupción del régimen fujimorista, documentada en numerosos vídeos, donde se veía a Vladimiro Montesinos, todopoderoso asesor presidencial, entregando pilas de billetes para sobornar a jueces, políticos, militares y empresarios. Toledo siempre se jactó de encarnar la democracia y la transparencia, en oposición a Fujimori. 

El diario El Comercio de Lima logró contactarlo anoche, mientras estaba en marcha toda la operación judicial en su contra:

Pregunta: Se informa que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman…

Alejandro Toledo: ¿Quién es usted?

P: Soy Graciela Villasís [Jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio], ¿cómo está expresidente Alejandro Toledo?

R: De dónde saca usted esa…

P: Ha salido en la web de varios medios de comunicación.

R: ¿Qué yo habría recibido…?

P: Sí, que usted habría recibido, a través de cuentas de su amigo Josef Maiman, una coima de parte de la empresa Odebrecht que ascienden a 20 millones. Pero lo que la fiscalía ha encontrado son 11 millones en las cuenta de su amigo Josef Maiman a cambio de que usted les entregue la buena pro a la empresa Odebrecht por el tramo II y III de la Interoceánica.

R: Yo nunca he iniciado ninguna, ningún tramo de la Interoceánica, dicho sea de paso.

P: ¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?

R: ¿Cómo?

P: Que se ha ordenado un allanamiento a su casa de La Molina.

R: No entiendo ni un carajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_