_
_
_
_
_

Desactivada la alerta de tsunami en las islas Salomón tras un terremoto de magnitud 7,8

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico había avisado de grandes olas

Epicentro del terremoto de este jueves en las Islas Salomón.
Epicentro del terremoto de este jueves en las Islas Salomón.Servicio Geológico de Estados Unidos
Más información
La subida del nivel del mar se traga varias islas del Pacífico
Islas Salomón, cuando el surf se queda en segundo plano
Un ciclón arrasa tres islas Salomón y deja escasas señales de vida

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este jueves las islas Salomón, situadas en Oceanía, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. La alerta por tsunami que se activó en el Pacífico sur justo después del seísmo ya ha sido levantada. Por lo pronto no se tiene constancia de que el terremoto haya causado víctimas.

El epicentro del seísmo, que se ha producido a las 4.38 am hora local (18.38 en la España peninsular), ha estado situado a 68 kilómetros al oeste de Kirakira, una capital de provincia de las islas Salomón, a una profundidad de 47 kilómetros. El director de la oficina del archipiélago para el manejo de desastres nacionales, Loti Yates, ha afirmado que tiene constancia que hay edificios que se han venido abajo en Makira, la isla más cercana al epicentro, situado bajo el agua. 

"Los pueblos con los que hemos contactado han sido evacuados. De hecho, la mayor parte de las comunidades con las que hemos hablado ya habían sido evacuadas [cuando hemos contactado con ellas]", ha indicado Yates. "Nos llamaron desde las montañas, lo cual es bueno". El director de la oficina ha informado de que, por el momento, no le ha sido notificado que el seísmo haya causado muertes. 

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico activó a media tarde de este jueves, justo después del terremoto, avisos de grandes olas en el archipiélago y en las islas cercanas. "Es posible que en las próximas horas lleguen peligrosos tsunamis a las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae", alertó entonces. Unas horas después ha informado de que la amenaza ha pasado.

John Pirimare, que vive en la localidad de Nafinua, ha afirmado a la agencia Reuters que fue evacuado a las montañas, junto a otros 500 o 600 vecinos, inmediatamente después de producirse el terremoto tras haber recibido en sus teléfonos la alerta por tsunami. "Fue un gran susto pero no produjo importantes daños", ha continuado. "La mayoría de la gente vino directamente aquí [a zonas altas de la isla]; y no nos iremos hasta que pase la alerta por tsunami", aseguró antes de que las autoridades desactivaran la alarma. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2013, las islas sufrieron un terremoto de magnitud 8 que causó 10 muertos y dejó a cientos de personas sin hogar, tras la destrucción de los edificios en los que vivían. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_