_
_
_
_
_

Bill Gates identifica a Adolfo Suárez como uno de sus ídolos personales

El fundador de Microsoft y reconocido filántropo le considera uno de sus héroes personales

Bill Gates durante una entrevista en Londres.
Bill Gates durante una entrevista en Londres.Lionel Derimais

“¿Qué hace falta para ser un gran líder?”, se pregunta Bill Gates en su blog. Una pregunta retórica que sirve como arranque para explicar la labor del que él considera un héroe poco conocido, Adolfo Suárez.

“Los que se acercan a la Historia de manera informal quizá no han llegado a tratar con cercanía la historia de Adolfo Suárez”, relata, “pero he leído el fascinante libro de Archie Brown El mito del líder fuerte, y te acerca a este personaje que fue primer ministro (presidente del Gobierno en nuestro caso) de España entre 1976 y 1981. Tuvo cualidades de marcado liderazgo, profundamente extrañas e increíblemente efectivas”.

El fundador de Microsoft y una de las grandes fortunas mundiales considera el libro de Brown como una de las lecturas recomendadas para 2017, pero no es su intención solo promocionar el libro, sino buscar que personas aparentemente comunes asuman papeles relevantes en momentos clave.

Gates destaca como virtud de Suárez la capacidad de negociación en un escenario adverso: “Tras la muerte del General Francisco Franco en 1975 había una gran tensión. El país intentaba salir adelante tras casi cuatro décadas de autoritarismo, y con muchos futuros posibles por definir, algunos sangrientos. Suárez, que venía del régimen de derechas de Franco, podría haber optado por mandar desde la intimidación y la exclusión. Sin embargo, su prioridad fue traer al tablero político a los líderes de izquierdas de los partidos comunista y socialista”.

En opinión de Gates dos virtudes, la negociación y la persuasión, le convierten en un modelo a seguir: “Fue capaz de crear una coalición, de convencer a los que le rodeaban de la importancia de la democracia y el pluralismo, superando un golpe de Estado y creando la monarquía parlamentaria que hoy es España. En un momento dado, Suárez convenció al Parlamento nombrado por Franco, la vieja élite, de que se aboliese a sí mismo para ceder el paso a los partidos políticos”.

Gates pone al expresidente al mismo nivel que Charles de Gaulle, Mijail Gorbachov, Deng Xiaoping y Nelson Mandela y los enfrenta a ejemplos de líderes nocivos como Hitler, Stalin, Mussolini y Mao.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La finalidad última del inventor de Windows, el sistema operativo más usado en el mundo, es buscar personalidades similares en países en vías de desarrollo, como lo era España en la época de Suárez. En Gates Notes, donde reflexiona de manera frecuente y con gran cercanía, desgrana claves para entender el porqué de su fundación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_