_
_
_
_
_

México decreta la mayor extensión de áreas naturales protegidas de su historia

En el marco de la cumbre de Naciones Unidas para la biodiversidad, el Gobierno mexicano se compromete a proteger 910.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de su superficie terrestre

Una mujer bucea por el arrecife mesoamericano en el Caribe.
Una mujer bucea por el arrecife mesoamericano en el Caribe.NORBERT WU

México llega este lunes a la cumbre de Naciones Unidas por la biodiversidad (COP 13) marcando músculo. Para inaugurar dos semanas de foros y debates sobre la protección de especies, frente a representantes de 190 países reunidos en Cancún, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha aprobado la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la historia de su país. Con el anuncio de cuatro Reservas de la Biosfera, el Ejecutivo se compromete a proteger 910.000 kilómetros cuadrados —el 45,5% de su superficie terrestre y casi el tamaño de Venezuela—, de los cuales la mayor parte son marinos, para blindarlos de la exploración y extracción de hidrocarburos, además de resguardar las especies en peligro de extinción.

En el evento, calificado de "histórico", por el propio presidente, se ha firmado la promesa medioambiental más importante de su administración: cumplir con las Metas de Aichi (un compromiso mundial para 2020) a través de la conservación del 10% de la superficie marítima de México y el 17% terrestre. Según ha declarado Peña Nieto en una conferencia este lunes, el compromiso marítimo incluso se ha duplicado —con la nuevas áreas se llega al 23%—, el terrestre se queda en un 14%.

Las zonas protegidas reconocidas en el acto han sido, además de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano —el área protegida más grande del país con 5,6 millones de hectáreas—, la Reserva de la Biosfera del Pacífico mexicano profundo (una franja marítima de 800 metros de profundidad), dos islas del Pacífico, la Sierra de Tamaulipas, y unas zonas llamadas "de salvaguarda" para los manglares y la selva Lacandona.

La protagonista del evento ha sido la declaración de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano. El objetivo es blindar este área en la que se encuentra el arrecife mesoamericano, el segundo más grande del mundo, de la exploración de hidrocarburos. Es la reserva que cuenta con un plan ambiental más exahustivo, ya que el resto de zonas decretadas sólo poseen proyectos no definitivos. La conservación del área caribeña supone, además de asegurar uno de los destinos turísticos más importantes del país, la supervivencia de especies en peligro de extinción como el tiburón ballena y el tiburón toro, la mantarraya y las tortugas marinas. En la parte costera, la reserva incluye parte del hábitat del jaguar y del ocelote.

"Se trata de la máxima superficie que cualquier gobierno hubiera decretado. Estamos triplicando tanto la porción maritima como terrestre protegida que antes tenía nuestro país", ha resumido el presidente mexicano. Sin embargo, los grupos ambientalistas plantean algunas dudas sobre esta declaración. "El proyecto de la Reserva del Caribe, que es de abril, todavía no cuenta con un plan de gestión, unas garantías para hacer cumplir lo pactado. Está muy bien que reconozcan la zona, pero de nada sirve lo decretado si no se ponen encima de la mesa cuanto antes las reglas", explica el coordinador de campañas de océanos en Greenpeace, Miguel Rivas. El ambientalista ñade que después de los recortes en las partidas presupuestarias a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), que cuenta con un 35% menos para el 2017, este anuncio puede caer en saco roto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cancún es esta semana la sede del máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), iniciado en 1993. En su décimotercera edición, ha reunido a los representantes de 190 países que han firmado una declaración en la que se comprometen a trabajar para integrar la biodiversidad en sus políticas, "estableciendo marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos", se lee en el comunicado. Hasta el 17 de diciembre, se presentarán los avances y promesas en materia medioambiental de cada nación, además de decenas de exposiciones y foros paralelos sobre biodiversidad.

Cancún: una sede polémica

A unos metros del evento más importante en el mundo sobre biodiversidad, se encuentra uno de los símbolos de la lucha ecologista mexicana. El manglar Tajamar, de 60 hectáreas, fue arrasado en enero de este año para construir un megaproyecto hotelero. La lucha de los ecologistas locales junto con la sociedad civil logró frenar las obras y preservar una zona privilegiada por su ubicación, frente a la laguna de Nichupté.

La costa del caribe mexicano, tan codiciada para macroproyectos hoteleros con vistas al paraíso, ha sido suplantada desde hace décadas por urbanizaciones exclusivas, centros comerciales y parques acuáticos, según denuncian las asociaciones. Ya podían encadenarse a todas las palmeras que quedaban vivas, porque eso iba a suceder, añaden. Pero fue por un pedazo de humedal, de agua grisácea y no azul celeste, donde agruparon las fuerzas conseguir una victoria, histórica para el movimiento ecologista mexicano.

Esta semana inicia junto al manglar la cumbre por la biodiversidad mundial y los vecinos y ecologistas recuerdan las dificultades para frenar la devastación muy cerca del lugar donde Peña Nieto ha decretado la mayor extensión de áreas naturales protegidas de la historia del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_