_
_
_
_
_

Zuckerberg: “La única solución para la desigualdad es más conexión, no menos”

El fundador de Facebook pide a los líderes del mundo que no apuesten por cerrarse, en una referencia indirecta a las elecciones de EEUU

Mark Zuckerberg, en el Foro de la APEC.Vídeo: MARIANA BAZO (REUTERS) / QUALITY
Carlos E. Cué

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, tiene más poder que muchos presidentes. Por su plataforma pasan 2.700 millones de personas, un tercio de la humanidad. Y está en el corazón de la polémica porque muchos en EEUU acusan a Facebook de haber contribuido a la victoria de Trump porque es en esa red donde mejor se difunden los bulos creados por los fieles del magnate. En este contexto, Zuckerberg, recibido como una estrella del rock en Lima, abrió el día más importante de la cumbre Asia Pacífico (APEC), por delante incluso del todopoderoso presidente chino, Xi Jinnping, con un discurso en el que pidió a los líderes que coloquen la conectividad como máxima prioridad del planeta y se olviden de la tentación de cerrarse, en una referencia indirecta a Trump, el gran protagonista ausente de la cumbre.

Más información
La APEC redobla su defensa del libre comercio

“Sabemos que la conectividad es buena para el progreso de la humanidad. Pero elección tras elección vemos unos resultados que nos recuerdan que la globalización también crea desigualdad. No podemos dejar a nadie atrás. Tenemos que ver cómo resolver esta desigualdad. Podemos optar por desconectarnos y confiar en que los empleos que se fueron vuelvan. O conectarnos más y compartir esa prosperidad que se está creando. Está claro que el segundo es mejor. Pero más conectividad necesita grandes inversiones, decisiones a largo plazo. Por eso tenemos que colocarlo como la gran prioridad”.

Zuckeberg, que ha reaccionado ante las críticas por el papel de Facebook en la campaña de EEUU con la promesa de que mejorarán sus filtros contra las mentiras, y en la cumbre de APEC no ha querido eludir el asunto. “En Facebook tenemos que hacer nuestra parte para evitar que se extienda el odio y el racismo. Pero esto también se consigue trabajando en la conectividad. Podemos resolverlo conectando más a la gente. Conectividad implica conectar ideas, dar oportunidades. El talento está distribuido igualitariamente por el mundo, pero las oportunidades no. Conectar a las personas es la mejor forma de crear prosperidad”, insistió ante un auditorio en el que estaban los principales líderes del planeta.

“4.000 millones de personas no están conectadas a internet. De cada 10 personas que se conectan a internet uno sale de la pobreza y se crea al menos un empleo. Nuestra generación puede hacer cosas aún más grandes de lo que se hizo jamás. Una de las historias más inspiradoras para mí fue cuando Kennedy en 1961 dijo que al final de la década llegaríamos a la luna. Muchos pensaron que era imposible. Pero lo lograron”.

“Por eso soy optimista. Durante cientos años hubo pocos avances en salud pero desde hace 100 años empezamos a utilizar métodos científicos y logramos avances enormes. Ahora podemos aumentar la esperanza de vida hasta 100 años al final de este siglo. En EEUU invertimos 50 veces más en curar a gente que en investigar para que no existan esas enfermedades", remató entre grandes aplausos de los líderes y con un look muy diferente al de hace unos años, ahora con traje y corbata .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_