_
_
_
_
_

Santos viajará de urgencia a Estados Unidos para hacerse exámenes médicos

El presidente de Colombia fue operado en octubre de 2012 de un tumor de próstata

Juan Manuel Santos en una clínica de Bogotá este martes.Vídeo: Juan David Tena EFE / EFE
Javier Lafuente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se trasladará este miércoles a Estados Unidos para someterse a una serie de exámenes médicos ante un incremento en el antígeno prostático que se le ha detectado en Colombia. El mandatario acudió este martes a la Fundación Santa Fe, una clínica de Bogotá, para evaluar su condición médica tras el tumor de próstata que se le extirpó durante una operación quirúrgica en octubre de 2012.

Más información
Santos se recupera satisfactoriamente de la operación de cáncer de próstata
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016
Juan Manuel Santos: “Una justicia perfecta no permite la paz”

Según el comunicado médico de la clínica Santa Fe, "en el marco de un seguimiento médico rutinario se detectó un incremento en los valores del antígeno prostático". "Ante esta novedad en la evolución clínica se ha recomendado al presidente realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología no disponible en el país".

El presidente de Colombia, que recibirá el Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo, será tratado en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, cerca de la capital estadounidense. "Viajaré mañana, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes. Esta noticia nos toma a mí y a mi familia por sorpresa", ha asegurado Santos, de 65 años, antes de añadir: "Le pido al médico que cuando se concluya el diagnóstico se informe al país".

Santos ha asegurado que aprovechará el viaje para reunirse con senadores y representantes republicanos y demócratas "con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz", alcanzado por el Gobierno y las FARC el pasado sábado "y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia", en referencia al nuevo acuerdo alcanzado para continuar la alianza estratégica que supuso el Plan Colombia.

Al mandatario colombiano se le detectó el tumor en la próstata durante un viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012. Entonces, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se le practicó una prostatectomía radical. “Me quitaron como 19 o 20 ganglios [quiste pequeño] y en todos hicieron exámenes y no hay rastros de cáncer en ninguno, o sea que estoy totalmente curado”, afirmó entonces Santos al salir del hospital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se da la circunstancia de que el vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, que deberá sustituir al mandatario en su ausencia, fue operado en enero de este mismo año de un tumor benigno en el cerebro, que le mantuvo fuera de la escena pública durante más de dos meses.

En su momento, el médico personal de Santos confirmó que no había “ninguna incapacidad. Es un tumor localizado, que no requiere tratamientos incondicionales de radio o quimioterapia”. Santos ordenó que su historial clínico fuese público para disipar cualquier tipo de duda o rumor sobre su estado de salud y aseguró: “A cualquiera le puede pasar”.

La primera operación de Santos coincidió en unos años en los que varios presidentes de América Latina padecieron este tipo de mal: Lula (Brasil); Hugo Chávez (Venezuela), que finalmente falleció, y Fernando Lugo (Paraguay).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_