_
_
_
_
_

Donald Trump sobre Clinton: “Qué mujer tan desagradable”

Así te hemos contado en EL PAÍS el último cara a cara entre los dos candidatos

Donald Trump, en el debate.Foto: reuters_live | Vídeo: GETTY / QUALITY-REUTERS

Hillary Clinton y Donald Trump se han enfrentado este miércoles en el tercer y último debate presidencial, a menos de tres semanas de la cita electoral en Estados Unidos y bajo la presión de no cometer ningún error. El encuentro ha tenido lugar en Las Vegas y ha coincidido con el avance de la aspirante demócrata en los sondeos gracias a su actuación en los dos primeros debates y los escándalos que han afectado a su contrincante. Así te lo contamos en directo:

Con esto cerramos esta retransmisión en directo. Gracias por seguirnos y hasta la próxima

Y aquí la crónica de ambiente de nuestro enviado especial a Las Vegas, Pablo Ximénez de Sandoval: Miedo y asco en el ‘spin room’ de Las Vegas 

La puedes consultar aquí

 

 

Y otra pieza posdebate: Trump relanza el muro con México en la recta final de la campaña. La puedes consultar aquí 

Un 52% de la audiencia cree que Clinton ganó el debate ante Trump, según una encuesta de CNN

“Nadie respeta a las mujeres más que yo”, la frase de Trump con cientos de réplicas en Twitter, cuentan los compañeros en Verne.

Así hemos analizado el tercer debate presidencial a través de Facebook Live con nuestro corresponsal Joan Faus 

La segunda enmienda de la Constitución y el (eterno) debate sobre el derecho a portar armas fue uno de los puntos contenciosos en el tercer y último debate presidencial de 2016. El análisis, aquí.

Este es el análisis del debate del corresponsal jefe en Washington, Marc Bassets. Lo más preocupante: la insistencia de Donald Trump en decir que las elecciones están amañadas y que podría no aceptar el resultado del 8 de noviembre, algo inédito en la historia del país. Léalo aquí.

¿Quién ha ganado el tercer y último debate? Por ahora, cada campo se atribuye la victoria, aunque los medios todavía no se han pronunciado. De todos modos, cada vez que la prensa ha dado por ganadora a Clinton -en los dos debates previos- Trump la ha acusado de estar manipulando los hechos para beneficiar a la demócrata.

La negativa de Trump a comprometerse a aceptar los resultados electorales, sean los que sean, ha causado estupor en Estados Unidos. La cadena CNN ha intentado tras el debate clarificar ese punto con su jefa de campaña, Kellyanne Conway. La estratega republicana, al igual que el candidato conservador a la vicepresidencia, Mike Pence, habían asegurado previamente que el candidato sí aceptará los resultados. La respuesta de Conway ahora: "Trump aceptará los resultados de las elecciones porque va a ganarlas".

Trump y Clinton vuelven a negarse el saludo

Termina el tercer y último debate presidencial y los candidatos ni se han dedicado una mirada antes de abandonar el escenario. Clinton se ha acercado al moderador a saludarlo. Trump esperó a que la demócrata se alejara para hacer lo mismo. Los dos candidatos se han reunido con sus familias, que también han evitado saludarse. Recordamos que tampoco al principio se estrecharon la mano.

 

Por ahora, Trump y Clinton no se han dado la mano

En su despedida, Clinton dice que quiere gobernar para “todos los americanos” y que su misión será luchar por las “familias contra los intereses poderosos”

¿Por qué deberían los estadounidenses elegir a Trump o a Clinton?

La última pregunta del último debate presidencial de 2016 es una oportunidad para que los candidatos se “vendan”. Trump responde con su lema. “Vamos a hacer América grande y fuerte de nuevo”, promete Trump. “No podemos tratar mejor a los inmigrantes ilegales que a nuestros veteranos”, critica.

La última pregunta política, sobre Medicare y Medicaid

El moderador quiere saber si Trump como presidente consideraría aumentar impuestos para salvar los subsidios como Medicare y Medicaid o si recortaría beneficios. Trump elude la pregunta y se limite a prometer, una vez más que “recortará impuestos” a la par que logrará hacer “crecer la economía” y, sobre todo, promete que “revocará y reemplazará” Obamacare, la reforma sanitaria de Obama.

Clinton defiende un aumento de impuestos a los más ricos y una mejora de las ayudas sociales para las personas más necesitadas. Esgrime que las propuestas de rebajas fiscales de Trump dispararán la deuda pública

Clinton esgrime que Trump siempre se ha quejado de lo mismo y que en los años ochenta publicó un anuncio en el diario The New York Times en contra de la política del presidente republicano Ronald Reagan. Busca alejarlo de Reagan, un icono de la derecha estadounidense 

Clinton: "El tirador de Orlando nació en Queens, el mismo lugar en que nació Donald”

Clinton defiende la creación de una zona de exclusión aérea en Siria que sería negociada con los países que intervienen en Siria y admite las “preocupaciones” sobre que eso pueda derivar en una escalada del conflicto.

La demócrata asegura que aceptaría a refugiados sirios tras un proceso de supervisión “muy cuidadoso”. Y recuerda que el simpatizante yihadista que mató a 49 personas en junio en una discoteca de Orlando “nació en Queens, el mismo lugar en que nació Donald”.

Trump asegura que la Rusia de Putin, la Siria de Assad e Irán están ganándole la mano a Estados Unidos por el "estúpido" liderazgo que hay en Washington, en el que incluye a Clinton.

Aunque ha lanzado algunos ataques, incluso duros, Trump está consiguiendo por primera vez no perder los estribos en un debate. Incluso parece haber aprendido a sortear las trampas que le va colocando Clinton. Ni ella se esperaba que Trump callara cuando le ha dicho que sería el peor presidente de la historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_